El agua

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El Agua

“Sin oro podemos vivir, sin agua no”. Décadas atrás, hablar de escasez de agua o de la “guerra por el agua” sonaba más a una película de ciencia ficción que a un hecho que nos podríaafectar de cerca.

El panorama mundial de este recurso no es muy alentador. Sólo el 2,5% existente en el planeta es dulce, o sea apta para el consumo. De ese porcentaje el 0,4 % es superficial yatmosférica.
De hecho hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de agua potable, sumado a este dato preocupante, la ONU afirmó que para el año 2025 la demanda será el 56% más que elsuministro.
De los 500 ríos mayores del planeta, la mitad se está secando, entre ellos el Nilo en Egipto, el Amarillo en China, el Colorado en Estados Unidos, el Ganges en la India y el Jordán en Israel yPalestina, todo por causa de obras hidráulicas tan colosales como torpes. A esto se le suma el alto grado de contaminación de mares, lagos y corrientes grandes y pequeñas debido a los desechos tóxicos.América Latina

En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. La región posee las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y de la Plata, además de esteros, lagos, bañados, lagunas yreservorios de agua subterránea.
Argentina, Uruguay, Brasil, y Paraguay, posee parte de una invalorable fuente de agua dulce, el Acuífero Guaraní, conocido como el “gigante del Mercosur”, con una superficiede 1.190.000 kilómetros cuadrados.
Este acuífero de 132 millones de años es un blanco fácil de conflicto para las sedientas potencias que anhelan el agua.
Esta sospecha surgió de un estudio realizadopor Elsa Bruzzone (especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional) en el cual se concluyó que “la presencia cíclica del comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera-Brasil, Paraguay, Argentina-, la declaración del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen como objetivo el control del Sistema Acuífero Guaraní”.

Otra importantísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS