el agua

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

“ EL AGUA “




1. CONCEPTO :



El agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color).
El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos,los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos.



2. Los estados del agua

La materia no siempre presenta el mismo aspecto, por eso se dice que presenta distintos estados. Los cuerpos pueden ser líquidos como el aceite;sólidos como la madera; y gaseosos,como el aire.
El agua puede encontrarse en los tres estados:
Estado sólido : El agua se presentaen forma de nieve,hielo,granizo o escarcha. El agua se hiela cuando la temperatura desciende hasta los 0ºC.

Estado líquido: Se encuentra el agua de los ríos, lago, mares,aguas subterráneas y lluvias.
El agua es líquida cuando la temperatura está entre 0 y 100 grados .

Estado gaseoso: El agua forma vapor. Cuando el Sol calienta los ríos y mares,el agua se evapora, es decir, se transforma envapor.
También forma vapor cuando hervimos agua. El agua hierve cuando alcanza la temperatura de 100 grados .

En estado sólido adopta una forma propia.
En estado líquido el agua toma la forma del recipiente que contiene.
En estado gaseoso el agua forma vapor y ocupa todo el espacio del recipiente que la contiene.

3. Los cambios de estado del agua


Cuando un cuerpo, por acción delcalor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora.




Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida parafundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición.El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

4. EL CICLO DEL AGUA
(mural)
Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten una y otra vez. Un ciclo no tiene principio ni fin; es como un círculo. En la naturaleza ocurren ciclos continuamente, por lo tanto el ciclo del agua es el proceso que sigue el agua al pasar de la Tierra a la atmósfera y, de nuevo, a laTierra.
Por medio de este ciclo, se forman los diferentes cuerpos de agua: los mares, los ríos y los lagos.
Proceso a seguir:
1. EVAPORACIÓN: El Sol calienta la superficie del suelo, así como la superficie de los cuerpos de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de gas.
2. CONDENSACIÓN: El vapor de agua es el nombre que recibe el agua en forma de gas. El vapor deagua se enfría al subir a la atmósfera, pasa de gas a líquido.
3. PRECIPITACIÓN : Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeñas. Estas gotas forman las nubes. Cuando las gotas de agua se unen con otras en las nubes, se tornan grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo.
De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente elciclo del agua . De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente el ciclo del agua .
4. ESCORRENTÍA: Circulación libre de las aguas de lluvia sobre la superficie de un terreno.

5. LA FUERZA DEL AGUA: EROSIÓN
La erosión es un proceso de desgaste, transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo. El impacto de las gotas de lluvia con el suelo llevan a cabo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS