El Agua

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Array Durante la década de los años 80, se registraron en el país una serie de protestas estudiantiles cuya principal característica fue el enfrentamiento con el denominado sistema político bipartidista.Estas acciones se constituyeron en el más grave conflicto social que se vivió por lo que en nuestra historia política se conoce como “Puntofijismo” y, para muchos historiadores, son losantecedentes más recientes de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Según una investigación realizada en la Universidad del Zulia por Roberto López Sánchez y Carmen Alicia Hernández Rodríguez, sobre los “Movimientos estudiantiles y crisis del sistema político en Venezuela: 1987-1988”:

“El protagonismo estudiantil en estos años ha pasado desapercibido en los análisis que se refieren a los antecedentes dela crisis política desatada a todo lo largo de la década de los noventa, crisis que condujo finalmente al triunfo electoral de Hugo Chávez y al inicio del proceso de cambios por el cual aún estamos atravesando. Dichos análisis hacen énfasis en los prolegómenos de la rebelión militar del 92, o en la bajada popular de los cerros en el 89, pero dejan de lado que antes de eso hubo una significativaprotesta estudiantil entre 1987 y 1988, la cual contribuyó decisivamente a configurar un clima de opinión crítica en contra del sistema político hegemonizado por AD y COPEI”.

Estas acciones, no cabe dudas, dejan claro el rechazo del sector estudiantil hacia la dirigencia política y las instituciones, básicamente por los efectos que sobre la población en general causaban “la crisis económica,las promesas incumplidas, y la corrupción que afloraba por todos los rincones del régimen bipartidista”, por lo que la respuesta a las protestas estudiantiles fue la aplicación de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.
CRONOLOGIA 1982-1988

1982

El 4 de octubre de ese año, Cantaura (estado Anzoátegui) adquiriría notoriedad
al producirse lo que fue calificado como “una matanza”en contra de un grupo guerrillero conformado por el Frente Américo Silva (FAS) y Bandera Roja (BR) que fue ubicado en la zona. Un total de 23 guerrilleros serían asesinados
por un contingente combinado de la Aviación, el Ejército y la DISIP en una obscura operación militar.

1986

El 08 de mayo de 1986 fueron asesinadas por un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia yPrevención (Disip) nueve (9) personas, en la zona La Vaca, Barlovento, cercano a la población de Yumare, del Distrito Bolívar, en el estado Yaracuy. Las autoridades señalaron que se trató de un “enfrentamiento armado de un grupo de la Disip, con un grupo guerrillero (...) con el saldo de nueve guerrilleros muertos y un funcionario de la Disip herido (Henry López Sisco)”. Pero, pese a este parte oficial,testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y, posteriormente, ejecutadas (les colocaron ropas militares encima de su ropa civil) por funcionarios de ese organismo policial. Indicaron que los mismos eran luchadores sociales y promotores del ideal bolivariano.

1987

El 13 de marzo de 1987 fue asesinado Luis Ramón Carballo Cantor, vinculado
al partido Acción Democrática,cuando celebraba su graduación en La Universidad de Los Andes. Su asesino fue el abogado Bernardino Navas, también vinculado a AD, quién disparó contra el joven cuando éste penetró al jardín de su casa en horas de la madrugada a realizar una necesidad fisiológica.
Según las informaciones recogidas en los diarios, primero hubo una discusión entre ambos antes de que el abogado disparara.29 de abril:Una marcha estudiantil, en protesta por el alza en los pasajes, fue dispersada violentamente por la policía, a la vez que era allanada nuevamente la UCV, con el saldo de más de 30 heridos, 7 de ellos de bala, numerosos detenidos y la destrucción de bienes de la institución, según denuncia del propio Rector Chirinos (El Nacional, 30/04/87).7 de mayo: La represión gubernamental se acentuó con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS