El agua

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El agua es una molécula polar, cuya formula H2O, los elementos que la componen están unidos mediante un enlace covalente y se disponen formando un triangulo cuya base esta formada por los 2 átomosde hidrógeno y la punta por el oxigeno, formando un ángulo de 105º. El oxigeno al ser mas electronegativo atrae a los electrones de los hidrógenos dejándolos con cierta carga positiva y adoptando el uncierto carácter negativo.

Por esta razón el agua tiene a descomponer los compuestos iónicos en sus iones constitutivos, por ejemplo: con el NaCl que es la sal fundamental de nuestro organismo,presente en casi todos los líquidos biológicos (lágrimas... etc).
NaCl + H2O-----> Na2O + HCl
el Na se une a la parte negativa del agua y el Cl a la parte positiva. De esta manera se disuelven loscompuestos por el agua, siempre que sean polares(ionicos).

Puedes decir que es el disolvente universal debido a que la mayoría de los los compuestos tienen zonas polares, como las proteínas, loslípidos,etc.
la naturaleza polar del agua y su capacidad para formar uniones puente de hidrógeno con otros compuestos son la base de sus propiedades únicas como solvente. Además el agua líquida posee unaestructura dinámica dado que los enlaces de hidrógeno se rompen y forman nuevamente en cuestión de milésimas de segundo; lo cual le permite al agua retener o liberar a la sustancia de acuerdo a lasituación.
De esta manera el agua puede "competir" con las uniones de las redes ionicas (como sales) o de muchas moléculas orgánicas no ionicas pero polares (como el azúcar), disolviéndolas.

en el casodel agua, al tener el oxigeno un núcleo muy cargado de protones, atrae a los electrones de modo que no se compartan dejando una asimetría de cargas que se conoce con el nombre de “polaridad”.
¿Quésignifica esta polaridad del agua?
Esta polaridad es la que confiere al agua sus propiedades como disolvente universal. El agua puede separar el soluto polar y puede disolver muchas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS