El Agua

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Agua
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración),precipitación, y desplazamiento hacia el mar.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura.El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar.
La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua.
La capilaridad se refiere a la tendencia del agua demoverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad.
El punto de ebullición del agua está directamente relacionado con la presión atmosférica.
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas.
El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja.
La densidad del agua líquidaes muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión.
El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.

Ciclo del agua
Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos. Elagua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua, implicando básicamente los siguientes procesos físicos:
Evaporación: de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera,
Precipitación: originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas,
Escorrentía: o movimiento de lasaguas superficiales hacia los océanos.
La energía del sol calienta la tierra, generando corrientes de aire que hacen que el agua se evapore, ascienda por el aire y se condense en altas altitudes, para luego caer en forma de lluvia. La mayor parte del vapor de agua que se desprende de los océanos vuelve a los mismos, pero el viento desplaza masas de vapor hacia la tierra firme, en la mismaproporción en que el agua se precipita de nuevo desde la tierra hacia los mares. Las precipitaciones sobre tierra firme pueden volver a la superficie en forma de líquido, sólido o de gas, formando nieblas o brumas. El agua de escorrentía suele formar cuencas, y los cursos de agua más pequeños suelen unirse formando ríos. El desplazamiento constante de masas de agua sobre diferentes terrenos geológicos esun factor muy importante en la conformación del relieve. Además, al arrastrar minerales durante su desplazamiento, los ríos cumplen un papel muy importante en el enriquecimiento del suelo. Parte de las aguas de esos ríos se desvían para su aprovechamiento agrícola.

Usos del agua
El uso doméstico del agua
El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable. Además de precisar losseres humanos del agua para su existencia precisan de esta para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca y el 34% restante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS