El AGUA

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EL AGUA

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de lasuperficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.El agua además de ser un elemento fundamental para la sobrevivencia humana, proporciona dignidad a la vida de los individuos, pues atiende a necesidades básicas como higiene y saneamiento. Entretanto todavía hoy, en pleno siglo XXI, el agua limpia es un derecho que esta fuera del alcance de muchos.
En todo el mundo, mas de un billón de personas no tienen acceso al agua tratada, y casi 2.5billones viven sin saneamiento básico.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, la falta de abastecimiento de agua es responsable de 80% de las enfermedades y de las muertes en el llamado mundo en desarrollo.
Otro problema que agrava todavía más la situación es la crisis de agua dulce, lo que preocupa a las autoridades de todo el mundo. Varios factores muestran que, en un futuro muy próximo, laescasez de agua para consumo será una realidad. Entre esos factores podemos citar el aumento desenfrenado de la demanda debido a la expansión industrial y agrícola. El crecimiento demográfico, la degradación de los manantiales y la alteración del ciclo hidrológico debido a la urbanización y la deforestación.
Por eso es fundamental concientizar a todos sobre la importancia del agua y de cómoella es desperdiciada por algunos.
El agua es un derecho humano y un bien público.


CICLO HIDROLÓGICO
El ciclo hidrológico, o ciclo del agua, se refiere al movimiento del agua en nuestro planeta. Este movimiento se inicia con el agua cayendo de las nubes hasta el suelo, proceso denominado precipitación, que puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo.
Cuando el agua llega al suelo,parte de ella van a los lagos, ríos u otros depósitos, que son lugares que acumulan agua. Parte del agua de la lluvia penetra (filtración) en el suelo hasta llegar a un área de almacenamiento subterráneo natural, llamada acuífero, otra parte correrá a los océanos.
Como el sol calienta la superficie de los océanos, lagos, ríos y otros lugares donde el agua esta almacenada, parte de esta agua estransformada en vapor, a través del proceso llamado evaporación.
Animales y plantas también liberan humedad o vapor de agua en el aire por un proceso llamado transpiración. El vapor de agua de la evaporación y transpiración forman las nubes, que cuando se enfrían pasan a la forma de gotitas, proceso denominado condensación. El agrupamiento de las gotitas hace que el agua caiga en la tierra, y elciclo del agua comienza nuevamente. (Ver anexo figura 1)

EL AGUA EN LA TIERRA
El ciclo del agua es el que determina la distribución y, principalmente, la disponibilidad del agua en el planeta.
Nuestro planeta tiene 70% de su superficie cubierta por agua, formando los océanos, mares, acuíferos, ríos, lagos, pantanos y glaciares. Por eso, la tierra es llamada “Planeta Agua”.
El 97 % es aguasalada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS