el agua

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El agua, sustancia y mezcla

El agua en nuestro planeta

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Pero no siempre fue así. En los primeros tiempos, cuando la Tierra era un lugar extremadamente caliente, la atmósfera debió contener una gran cantidad de vapor de agua. Al enfriarse muy lentamente, el vapor comenzó acondensarse y se produjeron las tormentas más largas y abundantes de la historia del planeta. Entonces, el agua líquida fue ocupando las zonas más bajas y se formaron los océanos.

Distribución y aprovechamiento del agua

El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. De toda esa agua, el 97,5% es salada y se encuentra en océanos y mares, el 2,5% restante es agua dulce.
Apesar de su cantidad se dice que el agua es un recurso limitado.

El agua en nuestro cuerpo

El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua, la cual es necesaria para la distribución de los nutrientes y para la eliminación de productos de desechos, por ejemplo.
Cuando nos alimentamos, en cierta manera, aprovechamos el agua. Pero además eliminamos agua por la orina, por las heces y en menorgrado por el sudor y por el aliento.
Para no deshidratarnos necesitamos beber de uno a tres litros diarios de agua.

La sustancia agua: H2O

El agua es una sustancia formada por dos átomos de hidrógenos a uno de oxígeno. Su fórmula química molecular es H2O.

Por sus propiedades organolépticas, la podemos caracterizar como inodora, incolora e insipida. Sin embargo, en estado sólido o líquido yen grandes masas aparenta cierta tonalidad azulada debido a la luz que la atraviesa, así se el Glaciar Perito Moreno. En cambio, en el Río de la Plata pareciera ser amarronada debido a las partículas del suelo que están en suspensión.

Punto de ebullición alto y punto de fusión bajo

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura que debe alcanzar para hervir y pasar de estadolíquido al estado gaseoso.
El punto de fusión es la temperatura a la cual pasa del estado sólido al estado líquido.

El punto de ebullición del agua es 100°C o 60°C?
En general se dice que a 100°C alcanza la ebullición pero no siempre es así. Depende de la presión atmosférica del lugar en el que esté ubicada. Si es pura, solo H2O y se encuentra a nivel del mar con una presión de 1 atm, ebullirá alos 100°C. Si está sobre una montaña tan alta como el pico del Everest donde la presión atmosférica es menor alcanzar´´a la ebullición a los 60°C.

Si se colocan cubitos de hielo en un bol y medimos su temperatura, se puede observar que pasa muy rapido de -20°C a 0°C y comenzará a transformarse en agua líquida. Pero además, la temperatura permanecerá constante a 0°C hasta que todo el hielodesaparezca. Este es su punto de fusión.
Estos valores de temperatura, fusión y ebullición, determinan que, en las condiciones ambientales de nuestro planeta, la mayor parte de agua esté en estado líquido. No olvidemos que la vida puede existir solamente dentro de una gama de temperaturas muy estrechas, desde aproximadamente 0°C hasta 50°C con pocas excepciones.

Al congelarse, se expande

El aguaes una de las pocas sustancias que al congelarse se expande.
Sucede que en el agua congelada, las moléculas se ubican más alejadas entre sí que cuando se encuentra líquida. Esta estructura la hace más liviana y es por eso que el hielo flota.

Alta capacidad calorífica

El agua tiene una gran capacidad para almacenar energía térmica casi sin aumentar demasiado su temperatura.
Por ejemplo: Sise pone a calentar la misma cantidad de agua y aceite durante el mismo tiempo, la temperatura que alcanza el aceite es mayor que la del agua, sin embargo al aumentar su temperatura más lentamente, el agua tiene más alta capacidad calorífica que el aceite porque retiene calor por más tiempo, mientras que el aceite lo pierde (se enfría) más rápidamente.
Esta alta capacidad calorífica del agua es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS