El agua

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EPIDEMIAS DURANTE LOS SIGLOS  XVI - XX
 LA VIRUELA.- De acuerdo a las informaciones proporcionadas por varios autores, se puede afirmar que la viruela no se conocía en América. Fue un legado de la Vieja a la Nueva España. En 1525 se produjo una epidemia que ha decir del  cronista Cieza de León, fue de viruela,  que cobró unas doscientas mil víctimas, entre ellas el Inca Huayna  Kapac. Desde1525, la viruela se presentó en las tierras de América del Sur, hasta hace unos pocos decenios, constituyéndose en un problema dominante de salud. Fray Mingo de la Concepción, relata que en los años de 1790-91, que los chiriguanos se acabaron del pueblo de Obay por el hambre y las viruelas. En 1621 el Gobernador de Santa Cruz, Nuño de Cueva refiere que la peste de 1620,  diezmó la población de esaciudad. En los primeros años de la República -1861- se presentó una epidemia de alarmante gravedad que comprometía los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. En 1888-1889, se presentó en la ciudad de Sucre, una epidemia que acabó con el 10% de la población. Por Ley de 21 de octubre de 1902, se encomienda al Instituto Médico Sucre, el Servicio Nacional de Vacunación, proporcionando a todoslos municipios el fluido antivariólico. Durante 67 años esta Institución ha elaborado 23 millones de dosis de la vacuna. En l969 la Organización Mundial de la salud declaró erradicada la viruela de Bolivia.
FIEBRE AMARILLA.- La descripción de esta  enfermedad, despierta interés,  por que Bolivia fue el primer país que ha tenido casos típicos de Fiebre Amarilla  Selvática, en el mes de febrero de1887, en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, se presentó una grave y extraña enfermedad, que cobró numerosas vidas  y amenazaba extenderse a varias provincias chuquisaqueñas.
El Dr. Nicolás Ortíz, junto al Dr. José Camó Montobbio, diagnosticaron  Fiebre Amarilla en Abapo. La Revista del Instituto Médico "Sucre" el año 1932, N° 60 publicó el informe de los Drs. Ortiz y Camó,se trata de la identificación científica de la enfermedad, que se creía limitada a las ciudades. Ellos describieron la Fiebre Amarilla variedad Selvática, casi medio siglo antes de que esta forma fuera demostrada.
La Fiebre Amarilla era endémica en el oriente boliviano, confundiéndose unas veces con otras enfermedades, o provocando epidemias. En 1932, la Fundación Rockefeller, inició la campaña deprofilaxis contra la Fiebre Amarilla y el Paludismo. En los años 1949-50 se presentó una epidemia que abarcó las tierras bajas del país, incluyendo Beni, Chuquisaca y Tarija. En 1991 se presentó una epidemia en Santa Cruz se registraron 83 casos, en Nor Yungas 15 casos y 3 en el Chapare con un elevado porcentaje de mortalidad.
 PALUDISMO Constituye tema de especulación el conocimiento de cómo elpaludismo se estableció en el Nuevo Mundo. Es posible que el Plasmodium vivax y el P.Malarie fueran introducidos por las migraciones del sudeste asiático, mientras que el P. Falciparum tiene su origen a través de los esclavos africanos traídos por los españoles, gran parte del territorio boliviano ha tenido paludismo, no hay ningún departamento que se hubiera librado de  esta afección, hasta hacepoco el Departamento de Oruro era la excepción, en la provincia Pantaleón Dalence, cabecera del río Santa Rosa se ha encontrado paludismo. En 1931 en la zona del oriente y sud este del país se presentó un "ambiente palúdico". Durante la Guerra del Chaco, no se habían tomado medidas profilácticas para evitar "la paludización" de los contingentes militares. En 1942 la "Fundación Rockefeller", tomoa su cargo la campaña profiláctica contra el paludismo, ha recolectado gran cantidad de mosquitos, tanto en la zona montañosa: localidad de Colcha  a 2.770 mts sobre el nivel del mar (línea férrea Cochabamba-Oruro) y en el oriente boliviano. En 1953 la "Fundación Rockeller" , concluyó su contrato con el Gobierno y se retiro del país. En l957 se organizó el Servicio Nacional de Erradicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS