El Agua

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Agua


-Definición

El agua es una molécula formada a partir de 2 átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno; su fórmula quimíca es H2O. Es un líquido inodoro, incoloro e insípido (es decir, no tiene olor, color ni sabor).Se dice que el agua es un disolvente universal ya que es el líquido que más sustancias puede disolver. Esta propiedad del agua se debe a la capacidad que tiene paraformar “puentes” de hidrógeno.

El agua es el principal e indispensable componente del cuerpo humano, ya que no puede estar sin beberla más de 3 o 4 días sin poner su vida en riesgo. Al nacer, el cuerpo humano tiene un 75% de agua y aproximadamente el 60% en la edad adulta. El 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), mientras que el resto (aguaextracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Podemos resumir la totalidad de funciones que tiene el agua en los siguientes puntos:

• En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se produce gracias a que las enzimas (que sonagentes cambiantes que intervienen en la transformación de las sustancias que se usan para la obtención de energía) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.



• Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura sudando o perdiéndola por las mucosas, a través de la piel, dependiendo de la temperaturaexterior.
• Posibilita el envío de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular (ejemplo: laorina).
• Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)  al medio.
El agua cubre casi toda la superficie del planeta, para ser exactos, el 71% del planeta es agua. Principalmente se encuentra en los océanos/mares donde se concentra el 96,5% del agua total mundial, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitossubterráneos (acuíferos) y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Existen 2 tipos de agua que podemos encontrar en el mundo:

- Agua dulce: El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puedepurificar para poder beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.

- Agua salada: El agua salada es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 3,5% como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como “sal” que se utilizaen la mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua, mayormente salada, que forma la hidrosfera.
-Contaminantes
El principal causante de la contaminación del agua es el hombre, ya que éste provoca la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así también como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros distintos cuerpos de agua, provocando comoconsecuencia la inutilización del agua. La naturaleza también es una fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, pero por causa de la deforestación (producida por el hombre).
El agua se puede contaminar de varias maneras:
• Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, lavaplatos, etc.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS