El Agua

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
BASES TEÓRICAS

EL AGUA

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpohumano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. El agua está formada por moléculasde hidrógeno y oxigeno, H20. El hidrogeno, de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1 y pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico. El oxigeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británicoJoseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm ocidos.Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión. Si nos remontamos a millones de años atrás podremos comprender el inicio del agua en nuestro planeta. La corteza terrestre se solidificó, y los minerales emanaron delcentro de la tierra a la superficie. Pero la temperatura aún era muy elevada, lo que producía la evaporación de estos minerales.
Con los años fue enfriándose, y este descenso de temperatura provocó que el agua pudiera precipitare desde la atmósfera en forma de lluvia y condensarse en la superficie formando mares y lagos. Este proceso interminable se conoce como ciclo hidrológico, esta lluvia puedeseguir distintos caminos:

-Infiltrarse en el suelo formado por rocas porosas dando lugar a las aguas subterráneas que alimentan manantiales, pozos, ríos y lagos

- Unirse al agua de los ríos, depositarse en plantas de las que se alimentan los animales o formar parte de lagos o mares.

-El agua de la mar salada es menos susceptible a los cambios de temperatura, pudiendo oscilar entre los 29grados de media en el ecuador y 1,5 bajo cero en los polos. Esto hace que los mares desempeñen un papel muy importante sobre el clima. La salinidad se debe a la acumulación de minerales arrastrados por medio de las redes fluviales subterráneas y de superficie.

-Pero la mayor parte del agua va a terminar en los océanos, a través de lo que se denomina líneas de drenaje natural. Los recorridos de losríos y las aguas subterráneas terminan en el mar, al igual que las aguas de zonas altas que se precipitan en forma de agua líquida uniéndose al caudal de los ríos.
El ciclo se inicia otra vez en el momento en que el sol comienza a evaporar el agua de la superficie terrestre hacia la atmósfera. Por lo tanto, el ciclo hidrológico lo podemos dividir en cuatro fases: condensación, precipitación,infiltración y evaporación.

El agua la podemos encontrar en tres estados diferentes: 

* Liquida, formando ríos, manantiales, mares y lagos.
* Sólida (en nieves y glaciares).
* Gaseosa, mezclada en la atmósfera.

Dos tercios de nuestro planeta están cubiertos de agua y dos tercios de nuestro cuerpo son agua. Por eso, el agua es el bien más preciado que tiene la humanidad para podermantener la vida en nuestro planeta.

AGUA POTABLE

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS