El Agua

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
“EL AGUA”


¿Qué es el agua?
 El agua es una sustancia compuesta, ya que está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: dos átomos de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno, con una molécula en la forma O-H-O; representada como H2O.

A la temperatura y presiones normales, tanto el oxígeno como el hidrogeno tienen forma de gases; pero al unirse formando elagua adquieren forma de un líquido que; en estado de pureza, es absolutamente transparente a la luz, sin ningún sabor, olor o color; siendo ligeramente azul en grandes masas como en los océanos.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%,los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo,debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.

¿Cómo es su estructura y composición?
 El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La composición del agua la podemos comprobarefectuando la electrólisis de dicha sustancia, la cual es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre, cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito. La electrólisis del agua se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.¿Cómo se forman los puentes de hidrogeno en el agua? Grafique
 Los enlaces de hidrógeno son enlaces químicos que se forman entre moléculas que contienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo (un átomo que atrae electrones). Debido a que el átomo electronegativo atrae el par de electrones del enlace, la molécula se polariza. Los enlaces de hidrógeno se forman debido a que losextremos o polos negativos de las moléculas son atraídos por los polos positivos de otras, y viceversa. Estos enlaces son los responsables de los altos puntos de congelación y ebullición del agua.


¿Cuáles son las propiedades físicas y químicas del agua?
Propiedades físicas:
 Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
 Color: incolora
 Sabor: insípida
 Olor: inodoro
 Densidad: 1 g./c.c.a 4°C
 Punto de congelación: 0°C
 Punto de ebullición: 100°C Presión critica: 217,5 atm.
 Temperatura critica: 374°C

El agua es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas.

Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente alos enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el agua sólida (hielo) se funde la estructura tetraédrica se destruye y la densidad delagua líquida es mayor que la del agua sólida debido a que sus moléculas quedan más cerca entre sí, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrógeno entre las moléculas del agua líquida. Cuando se calienta agua sólida, que se encuentra por debajo de la temperatura de fusión, a medida que se incrementa la temperatura por encima de la temperatura de fusión se debilita el enlace por puente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS