El agua

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Existe una relación de las personas con el mundo que los rodea, que se puede entender como la manera en que el ser humano tiene la necesidad vital del agua y de transformar su entorno. El objeto de este trabajo es dar a conocer los aspectos que yo considero de mayor relevancia, dentro de los alcances que yo conozco y que quiero mostrar a las personas quelean este ensayo, sobre el agua potable.

Con relación a la necesidad vital del agua y su entorno, existe una serie de realidades dentro de las cuales destacan: la importancia del agua, su privatización, su valor en la actualidad, su destrucción, la relación con el entorno local, nacional y global, el agua como prioridad sustentable, los problemas de la administración urbana en el D.F.(recursos, atribuciones, capacidades), los planes estratégicos y los proyectos metropolitanos existentes, entre otras.

Estas realidades influyen más en uno mismo, de modo que alteran o modifican la conducta y la forma de pensar de cada individuo. En este ensayo, yo planteo que para poder comunicar sobre la decadencia de agua potable es necesario conocer la causa más frecuentes por la que se extinguetan vital líquido, y buscar una toma de conciencia por nuestra parte, para no seguir contribuyendo con tan terrible destrucción.

Desde mi punto de vista la sobreexplotación del agua por parte de las trasnacionales es la principal causa de pérdida y para poder alegar sobre esta situación, presentare distintos panoramas para que te des cuenta de esta realidad.

Todos los logros, avances,transformaciones, creaciones tanto materiales como sociales, científicas, religiosas y morales, que el ser humano ha hecho, se deben al agua. Desde tiempos remotos hasta nuestro tiempo, porque el agua es y será la fuente de vida para todo ser vivo en este planeta.

Un fundamento muy elemental sobre el tema es que este líquido es fuente de vida irremplazable, “el ser humano esta formado por un 70% deagua en su peso corporal”[1], las plantas al igual que los animales, son incapaces de sobrevivir sin agua, por ejemplo el ser humano tiene la capacidad de vivir dos o tres semanas sin probar alimento alguno, pero solamente vive sin agua, tres o cuatro días.

Espero que todos estén enterados de dónde proviene el agua que abastece a la ciudad de México, y si no es así, sepan que “en el estado deMéxico se encuentran las principales cuencas del país, la de Balsas, Lerma y la de Cutzamala”. [2]Estas son las principales abastecedoras de agua potable para la zona centro. Esa agua se encuentra principalmente en ríos y lagos. Sépase “que se suministra al D.F. 52% del caudal y 48% a los municipios conurbados del estado de México. La infraestructura de agua potable de la ciudad es descomunal y suoperación es compleja y costosa”[3].

En la ciudad de México es visible la carencia de agua potable, y a pesar de esto, a los mexicanos nos tiene sin cuidado, así veamos que grandes volúmenes de agua se pierden en fugas diariamente por las roturas en las redes de distribución (una de tantas causas, aunque no la primordial) causando el hundimiento continuo de la ciudad. Por ello el extraer másagua del subsuelo a mayor velocidad de la que entra, da como resultado el hundimiento de las capas superiores de la tierra, así como también el bloquear las fuentes de reabastecimiento de los mantos acuíferos.

Aunque el actual jefe de gobierno Marcelo Ebrard, haya afirmado que el plan estratégico del gasto de la administración capitalina que se invirtió en el arreglo de las redes evitará elhundimiento de la ciudad de México.

Condicionalmente hay que tener presente que tanto las redes de distribución como el drenaje profundo (doscientos cuarenta metros de profundidad) es el resultado histórico que nos lego una cultura española.

Pero jorge legorreta, expone que “los problemas del agua en la ciudad no deben centrarse exclusivamente en la supuesta escasez del líquido, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS