el agua

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 200
Clave: 27DTA0200O

Módulo: 1: MANEJA LOS RECURSOS NATURALES PARA UN APROVECHAMIENTO SUSTENTBLE.

Submodulo: 2: EVALUA LOS FACTORES QUE AFECTAN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Nombre del docente: Ing. Darwin Rodríguez Madrigal.

Nombre del alumno: Jesús Alexis Flores Campos.

Actividad: Investigación Bibliográfica.Semestre: Segundo

Grupo: A

Turno: Matutino




Lugar y Fecha: Villa y Pto. Coronel Andrés Sánchez Magallanes a 28/04/2014.

Distribución del agua.





Nivel mundial.
La distribución del agua en el globo es muy irregular. Países húmedos y con escasa población muchas veces poseen mayor cantidad de agua que otros áridos y más populosos que pueden tener escasez del recurso.Porcentaje de agua sobre el total mundial
Asia 36% África 11%
América del Sur 26% Europa 8%
América del Norte 15% Oceanía 5%

Índice de la población sobre el total mundial
Asia 60% América del Norte 8%
Europa 13% América del Sur 6%
África 13% Oceanía 1%




Nivel nacional.
Actualmente al definir la disponibilidad del agua, solo se hace tomando en cuenta la cantidad. Se suma elescurrimiento de todo el año y la recarga media de acuíferos, para obtener el valor señalado como disponibilidad natural anual.
Sin embargo el agua realmente disponible es menos, debido a que el agua de mala calidad no puede usarse directamente para abastecimiento a las ciudades y de varias industrias. En muchos casos se requerirá tratar el agua para mejorar su calidad.
En la mayor parte del País elescurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo. Por lo que el balance hidráulico anual no permite evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua en época de estiaje (cuando no hay lluvias).
La disponibilidad real del agua se conocerá mejor si se realizanbalances hidráulicos mensuales, en calidad y cantidad, por zona hidráulicas más pequeñas que las cuencas hidrológicas, pues el agua disponible en la desembocadura de un río, muchas veces no viable económicamente trasportarla a las partes altas de esa cuenca.
Es evidente que no se debe extraer toda el agua de los ríos y lagos, hasta agotarla. El agua superficial, se requiere para la existencia delos ecosistemas acuáticos, ribereños y aledaños. Juega un papel importante en el contenido de humedad del aire, en el microclima, en la flora y en la fauna. Se estima no se debe extraer más del 40% del agua superficial virgen, es decir los ríos y lagos deben mantener al menos el 60% de sus caudales y volúmenes naturales.
Por lo anterior se presenta a continuación un panorama de la disponibilidaddel agua en México, a nivel de cuenca hidrológica, considerando cantidad calidad y la variación mensual de los escurrimientos superficiales. Realmente la disponibilidad del agua en México es escasa.




Nivel estatal.
Tabasco es la entidad de la República que presenta un mayor escurrimiento de agua a lo largo del año; por lo cual, en el estado se extrae menos del 1% del agua disponible alaño para consumo humano; la red hidrológica de esta región es la más compleja del país, caracterizándose por entramados sinuosos de corrientes superficiales y una gran densidad de cuerpos de agua. Grandes extensiones de terreno tabasqueño son propensas a sufrir inundaciones durante los meses de crecida, presentándose numerosos cuerpos de agua intermitentes.

La mayor parte de la superficie delestado (75.22%) se localiza en la Región Hidrográfica número 30, o Región del sistema Grijalva-Usumacinta, formada por las cuencas hidrográficas del Grijalva, Usumacinta y de la Laguna de Términos; que en Tabasco ocupan el 41.45%, el 29.24% y el 4.53%. Mientras que el 24.78% restante, se encuentra dentro de la Región Hidrográfica número 29 o Región del Coatzacoalcos, formada por dos cuencas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS