El agua

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
[pic]
[pic]Es la sustancia más abundante en la biosfera, donde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de dela mayor parte de las formas vivas es agua. El agua fue además el soporte donde surgió la vida.

Estructura del agua
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O pormedio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces [aproximadamente de 104'5], formando una geometría molecular angular,además el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igualnúmero de protones que de electrones ),es una molécula polar, pues alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desprovistosparcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
[pic]
Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo
Así se establecen interaccionesdipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno. Son uniones débiles que se presentan cuando un átomo de hidrógeno está enlazado con un átomo de altaelectronegatividad (X) Se enlazan parcialmente con otro átomo electronegativo, como F, O, N.
X – H -------- X – H

Puente dehidrógeno

Propiedades del agua

1. Acción disolvente
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importantepara la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias.
Son solubles: Iones inorgánicos y orgánicos (grupos ácidos [-COOH]y aminos[NH2]); las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS