El agua

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Colegio de Bachilleres
Plantel 4 “Culhuacán”

Alumno: Bernal Coronel Rodrigo

Grupo: 415
Materia: Química
Tema: Propiedades del agua
Profesora: Eva Solorza

Indice

Introducción:………………………. 3

Desarrollo………………………….. 4

Conclusión……………………….... 9

INTRODUCCIÓN.-
La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa.
Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en ellenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.
Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no 
puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son 
impenetrables.
El volumen también es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo demateria, una sustancia, de otra, ya que todas Tienen un volumen.
Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre dedensidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.


Propiedades del agua:

1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos:
6) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
2) Los óxidos de los metales uóxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
7) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
8) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone yse forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).
9 )El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfatocúprico anhidro de color blanco.

El agua como compuesto químico: Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla.Acción disolvente
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.
En el caso de las disoluciones iónicas  los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma deiones hidratados o solventados.
La capacidad disolvente es la responsable de  que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

Elevada fuerza de cohesión.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS