El agua

Páginas: 140 (34893 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
¿cual es la importancia biologica del agua?
Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).
* Constituye el alimento indispensable para la vida.
* Interviene en la fotosíntesis.
* Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo
* Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
* Actúan como vehículotransporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
* Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
* Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
* Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos
* Como hemos visto el agua es recurso muy importante. Todosdependemos de él. Los animales, las plantas, las personas, todo loque tiene vida necesita delagua. Pero a pesar de esto las personas,no cuidan bien este escaso recurso, contaminan los ríos, mares, conDesechos tóxicos, detergentes, alcantarillado y muchos otros tiposde contaminantes.
El agua, una molécula de estructura simple pero de comportamiento extraño, puede ser considerada como el líquido de la vida: los organismos vivos dependen absolutamente de ella para su existencia. No sólo esla molécula más abundante en la biosfera, donde se la encuentra en sus tres estados, sino que además es el componente mayoritario de los seres vivos, en los cuales constituye entre el 65 y el 95% de la masa de las células y de los tejidos. El agua es, entonces, el componente esencial de la estructura y de la función de los tejidos de los seres vivos.

El agua es también considerada el soportede donde surgió la vida. Sus propiedades físicas y químicas la hacen diferente a la mayoría de los líquidos y son las que le confieren su importancia biológica. El agua desempeña también un papel importante en la digestión y absorción de los alimentos ingeridos, y una vez conducidos a los niveles de los tejidos, en la descomposición metabólica de moléculas nutrientes, tan esenciales para elmantenimiento de lo seres vivos, como las proteínas y los carbohidratos; lo que permite su incorporación al cuerpo o su utilización como elementos energéticos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.
Estados del agua

¿Por qué el cambio de estado es importante en el planeta?
Es importante pro que el agua al desplazarse a través del ciclo hidrológico,transporta sólidos y gases en disolución. El carbono, el nitrógeno y el azufre, elementos importantes para los organismos vivientes, son volátiles y solubles, y por lo tanto, pueden desplazarse por la atmósfera y realizar ciclos completos, semejantes al ciclo del agua.
El agua se mantiene en tres estados: como líquido, sólido, gaseoso y se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renuevatrabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. La interminable circulación del agua en la tierra se llama el ciclo hidrológico. Y gracias a él, probablemente tú volverás a beber esta misma agua muchas veces durante toda tu vida.
El ciclo hídrico y sus fases
Los principales procesos implicados en el ciclo hidrico son:
* 1º Evaporación. El agua seevapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie heladade los glaciares o la banquisa.
* 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
* 3º Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS