EL AGUA

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Siglo XVI[editar]
Hacia 1523 una ciudad castellana en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua florece en dicha isla de Cubagua, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana.
Esta efímera ciudad es, sin embargo, la más sólida de cuantas se construyen en ese siglo en Venezuela, pues estátoda ella hecha de calicanto, tejas y piedra, por la riqueza que genera la explotación perlífera. Dura poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana Isla de Margarita, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como enteirradiador de presencia castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo fue notable.


Segunda mitad del siglo XVI[editar]
La abdicación de Carlos V en 1556 trae consigo la pérdida definitiva de los derechos de comercio para los alemanes.
En 1561 Venezuela ve la llegada de Lope de Aguirre y sus marañones provenientes del Perú. Este toma primero la isla de Margaritaen 1561. De allí parte hacia Borburata, donde desembarca y continúa su camino a través de Valencia hacia Barquisimeto. En ese tiempo causa terror entre las poblaciones a las que llega con sus seguidores. El 27 de octubre de 1561 llega a Barquisimeto, donde es asesinado por sus propios expedicionarios.
El siglo XVI ve el nacimiento posteriormente, de forma más o menos espasmódica y con muchasvicisitudes de ciudades castellanas definitivas y estables, tales como Coro(1527), Maracaibo (1578), Barquisimeto (1552), Mérida (1558), Trujillo (1558), El Tocuyo (1545), Valencia (1553), Barinas (1597), Caracas (1568), Cumaná (1569), Carora, La Asunción y San Tomé, en la Guayana.
Los piratas y contrabandistas, ante todo grupos británicos y franceses, pero también holandeses, azotan las zonascosteras de Venezuela por más de dos siglos. Entre los ataques más importantes figuran los de John Hawkins y Francis Drake. John Hawkins desembarca en dos ocasiones en el pueblo costero de Borburata y vende allí esclavos que había apresado en Guinea.
A fines del siglo XVI ya el orden colonial está bien establecido y funcionan en debida forma las instituciones coloniales castellanas, como el Cabildo,la Iglesia, la Real Hacienda y el régimen de encomienda indígena. En 1576 el gobernador se establece en Caracas, por su buen clima y estar defendida de piratas por la serranía costera que la separa del litoral, ciudad donde residirá, haciendo a ella en adelante la capital del país. En 1584 se mudan a Caracas contadores de la Real Hacienda y para esa época ya reside allí el obispo.
El comercio deltrigo florece, así como la ganadería, la minería de extracción aurífera y la curtimbre de los cueros para la exportación. Se importan esclavos para las plantaciones y el servicio doméstico.
1. HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado 8 por Bello y Parra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de unaprimera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cuál se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar. Acatando la Decisión del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe II durante el año 1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. Mediante Real Cédula, encargó al Obispo de Venezuela la creación de un primer seminario.Limitaciones de diversa índole obligaron al alto prelado a retrasar durante varios años el pleno acatamiento de la orden real. Sin embargo, a partir de 1593 se dio inicio a una de sus cátedras, la de Gramática. Los gastos de ésta eran cubiertos por el Rey De España (200 pesos) y el Cabildo de Caracas (30 pesos). Por mandato de Felipe II, se erige la Casa de estudios de Cumaná. Posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS