el agua

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Recopilación de frases con la palabra agua y relacionadas con la naturaleza


“El agua es el elemento y principio de las cosas.” Tales de Mileto

"El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia." Napoleón Bonaparte.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." LoranEisely.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.

"No hay vida sin agua." Albert Szent-Gyorgyi.

















¿Cuál es el origen del agua?
Hay un punto de vital importancia en que el comportamiento del agua es inmutable: su volumen total nocrece ni se destruye. Se piensa que en la actualidad es exactamente lo que era hace tres mil millones de años. La durabilidad del agua nos lleva a preguntarnos si ha existido siempre, teniendo como respuesta aceptable, que el origen se remonta a unos 13.8 millones de años en la gran explosión (Big Bang).
La existencia y naturaleza del agua están claramente relacionadas con el tamaño de nuestroplaneta y con su formación.
Actualmente se plantean dos teorías frecuentemente aceptadas sobre el origen del agua en la tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre (de los meteoritos transportadores de agua). Las dos teorías siguen siendo discutidas por científicos que toman una u otra posición, esto desde hace décadas. Pero, porque no pensar en un hipotético origen mixto, ya que de estamanera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas y la otra parte provino de los cometas.
El sol se condensó en un cuerpo separado antes de atraer en su totalidad la nube cósmica que lo rodeaba. Lo que quedaba siguió girando como un conjunto de discos remolinantes departículas que chocaban entre si y que iban formando agregados cada vez mayores de materia. Pasados varios millones de años, se convirtieron en los planetas que ahora conocemos (Figura 1). El agua que formaba parte de la nube cósmica original paso a ser parte de cada uno de los planetas, en cantidad y condiciones que dependían de la masa del planeta (la cual determina la atracción de su fuerza degravitación) y de su distancia del Sol (que determina la temperatura superficial del planeta).


Figura 1. Formación del sistema solar (http://www.slideshare.net/beatrizgijon3/origen-sistema-solar?redirected_from=save_on_embed)

La naturaleza acuosa de la Tierra es enteramente fruto de su tamaño mediano y posición intermedia en el sistema solar (Figura 2). Su masa es lo suficientemente grandecomo para que su fuerza de gravitación retenga una atmosfera de vapor de agua y otros gases pesados. En el sistema solar, el agua solo se encuentra en sus tres formas (hielo, vapor y líquido) en el planeta Tierra.


Figura 2. Sistema Solar (http://beagfrancis.wordpress.com/2012/11/01/formacion-sistema-solar)

Formando parte del polvo cósmico que al concentrarse formó la Tierra, estaban loselementos que constituyen el agua que hoy utilizamos; el planeta al irse formando se calentó debido al choque de la materia, que como meteoritos (que traían hielo en su interior, el 40% de su masa era hielo) le llegaba del espacio y a causa de la radioactividad, entonces quince veces mayor que ahora y como resultado del aumento de la presión a medida que la gravedad hacia más compacta la materiaoriginal. Según esta teoría, la tierra se calentó tanto que se fundió, primero el centro y finalmente después de 100 millones de años, más o menos, en su totalidad. El agua existente se convirtió en vapor y luego, dado que a temperaturas muy altas las moléculas de agua se descomponen en sus átomos de hidrogeno y oxígeno, desapareció. Aunque ya no existía el agua como tal, seguía siendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS