El Agua

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
AEL AGUA



El agua no solamente constituye del 70 a 90% del peso de la mayor parte del las forma vivas- el agua y lo productos de su ionización, los iones hidrogeno e hidroxilo, son factores importantes en la determinación de la estructura y las propiedades biológicas de las proteínas.
Propiedades físicas y enlaces de hidrogeno en el agua
Las fuerzas de atracción entre lasmoléculas del agua y la débil tendencia del agua a ionizarse tienen una importancia crucial para la estructura y función de las biomoleculas. La interaccion no covalente covalente responsables de la fuerza y la especificidad de reconocimiento entre biomoleculas están influidas por las propiedades disolventes del agua, en las que se incluyen a capacidad para formar enlaces de hidrogeno consigo misma ycon os solutos.
Los productos de ionización del agua son H+ y OH- .
El agua posee un punto de fusión, un punto de ebullición, el calor de vaporización y la tensión superficial más elevados que la mayoría de los disolventes tales como el H2s o el NH3. Las propiedades del agua se deben a la atracción entre moléculas de agua adyacentes lo que confieren al agua líquida una gran cohesión interna.Cada molécula del agua comparte un par electrónico con el átomo de oxigeno central. La geometría del agua corresponde a un tetraedro igual que el carbono. El ángulo de enlace H-O-H es de 104.5°.
El núcleo de oxigeno atrae electrones más fuertemente que el núcleo del hidrogeno (un protón); es decir el oxigeno es más electronegativo. Por tanto el H y el O comparten los electrones de formadesigual; los electrones se sitúan con mayor frecuencia cerca del átomo de oxigeno, formando dos dipolos eléctricos en la molécula de agua, a lo largo de cada uno de los enlaces H-O; cada hidrogeno es portador de una carga positiva parcial y el oxigeno portador de carga negativa parcial igual a la suma de las dos cargas positivas parciales que dan las dos moléculas de hidrogeno, formando una atracciónelectrostática entre el átomo de oxigeno de una molécula de agua y el hidrogeno de otra, formándose un puente de hidrogeno.
Los puentes de hidrogeno son débiles, estos puentes en el agua líquida tienen una energía de disociación de enlace que es la energía requerida para romper enlaces. El tiempo de vida de los puentes de hidrogeno son 1 a 20 picosegundos, al romperse un puente se forma otro,con la misma o con otra molécula. Por lo que se denominan agrupamientos fluctuantes.
Cada molécula de agua forma un máximo de 4 puentes de hidrogeno en el hielo, creando una red cristalina regular. En el líquido a temperatura ambiente y presión atmosférica cada molécula de agua forma 3,4 puentes de hidrogeno con otras moléculas de agua, la red cristalina de hielo es menos densa que el agua líquiday por eso el hielo flota en el agua.
Los puentes de hidrogeno también pueden formarse con otros átomos diferentes el aceptor de hidrogeno es habitualmente el oxigeno o el nitrógeno; el dador es otro átomo electronegativo.
La direccionalidad del puente de hidrogeno establece la fuerza del puente. Un puente de hidrogeno es más fuerte si este se encuentra en línea recta.
No se pueden formarpuentes de hidrogeno con el carbono.
Los puentes de hidrogeno más comunes son: grupo hidroxilo de u alcohol el agua; grupo carbonilo de una cetona y e agua; grupos péptidicos en polipeptidos ; entre bases complementarias del DNA.
Cuando se calienta el agua, el incremento de temperatura

El calor de vaporización del agua es considerablemente mayor que el de cualquier otro líquido corriente. Elcalor de vaporización es una medida directa de la cantidad de energía necesaria para superar las fuerzas de atracción entre las moléculas adyacentes en un líquido.
Esta disposición de electrones en la molécula del agua le comunica asimetría eléctrica es un dipolo eléctrico.
Cuando dos moléculas de agua s e aproximan mucho, se establece un atracción electroestática entre la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS