el agua

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIEMENTOS

LABORATORIO DE BIOQUIMICA




AÑO LECTIVO

2013



Objetivos
Establecer la importancia que tiene el agua para la industria de alimento El Estudiante aprenderá los usos y aplicaciones que tiene el agua para el proceso de los alimentoIntroducción


El agua tiene infinidad de usos y aplicaciones en la industria alimentaria y su consumo aumenta cada día más, de tal manera que las reservas acuíferas están disminuyendo continuamente. Muchos países, preocupados por este problema, así como por la aplicación de técnicas para las aguas residuales, están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a reducirel uso de este líquido.
En muchas ocasiones el agua utilizada en la industria alimentaria puede ser la causa de algunas de las reacciones dañinas que producen las propiedades sensoriales y el valor nutritivo, por lo que es muy importante tener un control adecuado de su calidad, sobre todo de la que está en contacto directo con los alimentos: debe tener una cuenta microbiana baja y un númeroreducido de microorganismos impolíticos y proteolíticos, ya que de otra manera pueden actuar en alimentos ricos en lípidos y proteínas, como son los lácteos.
Los minerales que contiene también ocasionan problemas, como es el caso del hierro que cataliza las reacciones de oxidación de moléculas insaturadas, produciendo una decoloración de los diferentes pigmentos. Así mismo, el cobre tambiénpropicia reacciones semejantes tratados térmicamente se puede acelerar con la presencia de cationes como calcio y magnesio provenientes del agua empleada.
Uno de los problemas técnicos que puede causar el agua dura es la dificultad para el lavado de los equipos con detergentes, ya que el carbonato y el sulfato de calcio que se depositan en las paredes de los intercambiadores de calor, lopasteurizadores, las calderas, entre otras ocasionan una reducción en la transferencia de calor.









Materiales y Reactivos
Orto toluidina, medidor de pH, vasos químico, Vaso desechables, muestras de agua, termómetro.
























Procedimiento
A- Análisis organoléptico del agua
1- Tome una muestra de agua
2- Determine el olor , sabor, cuerpo , color3- Tome otra muestra de la misma agua y agregar 2 gotas de cloro y realice nuevamente el punto 2-
4- Anote los resultados.
b- Procedimiento (para determinar los ppm de cloro residual en el agua)
1- Mida 3 mL de la muestra de agua deposítela en un tubo de ensayo.
2- Agregar tres gotas del Indicador Orto toluidina.
3- Una Coloración amarilla nos indica la presencia de Hipoclorito de sodio oHipoclorito de Calcio. La intensidad del color va relacionada con la concentración.
4- Utilice el comparador y determine los ppm de cloro residual.
b- Procedimiento (determinar el pH del agua).
1- Mida unos 100 mL de la muestra de agua en un vaso químico
2- Introduzca el electrodo del medidor de pH
3- Déjelo en contacto por un minuto
c- confeccione una tabla para los resultados de todas lasmuestras de agua obtenida

















Resultados

Determinación de cloro y PH.

MUESTRAS
CLORO
PH

1

NO
6.34

2

NO

6.37

3
NO
5.76
























Investigación


1-Cuáles son las normas y parámetros para una agua potable.
Las normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potableestablecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribución de un sistema de suministro de agua potable.
PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA
El desarrollo de la sociedad reclama cada vez más agua, pero no solo a veces escasea el agua sino que su calidad en los puntos donde se encuentra y capta, desgraciadamente se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS