EL AGUA

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Como es sabido, el agua puede llegar a representar entre el 50 al 70 por ciento del peso de una persona, según el sexo, la edad y su composición corporal. Normalmente, los hombres contienen más agua corporal que las mujeres, debido a que poseen mayor cantidad de masa muscular. El tejido magro (músculo) tiene más agua que el tejido adiposo (grasa).Otro factor que influye en el contenido acuososon los años: a mayor edad, menor cantidad de agua en el cuerpo. Es así que el agua puede llegar a representar hasta un 75 por ciento del peso de un bebé mientras que en los adultos mayores dicho porcentaje cae hasta el 50 por ciento. 
El agua es el componente esencial de todos los tejidos del cuerpo: la sangre contiene un 80 por ciento de agua; el tejido muscular, un 75 por ciento; la grasacorporal, un 20 por ciento; e incluso, los huesos contienen un 22 por ciento de agua. Además de calmarnos la sed, primera señal de alerta de deshidratación, el agua es necesaria para que las células y tejidos del organismo funcionen correctamente. De hecho, todos los procesos que se producen dentro del cuerpo tienen lugar en un medio acuoso.El agua cumple con numerosas funciones en el organismo, entrelas que se incluyen: el transporte de nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles, dar cierta estructura a las células y la regulación de la temperatura corporal. A través de la transpiración, se pierde calor a medida que el agua se evapora por la piel.Si bien un individuo puede permanecer varias semanas sin recibir alimento, no podría sobrevivir por más de diez días sin beber agua. Dehecho, la sola pérdida del 10 por ciento del agua corporal puede provocar alteraciones severas en el organismo, y si llega al 20 por ciento, la vida misma entra en zona de riesgo.
Por día, una persona debe ingerir
la misma cantidad de líquido que pierde:
DOS LITROSEn promedio, una persona adulta pierde alrededor de dos litros (unas diez tazas) de líquido por día a tra vés de la orina, la piel,las heces y la respiración. En personas sanas, la sed es el principal controlador del agua. Cuando uno siente sed, significa que se encuentra deshidratado en un 1 por ciento, una señal de que el organismo necesita agua para cumplir con sus funciones.
Sin embargo, dicho mecanismo no es tan eficiente en personas mayores, niños o en días de enfermedad. Una manera sencilla de evaluar si estamosdeshidratados es a través del color de la orina: si es de color amarillo intenso significa que el consumo de líquidos es insuficiente.
Los requerimientos de líquido se calculan por la cantidad de energía que el organismo utiliza: se calculan 1 ml a 1,5 ml por cada caloría, es decir, 1 a 1,5 litro por cada 1.000 calorías. En general, la mayoría de los adultos necesita alrededor de 8 a 10 vasos de aguadiarios (unos dos litros).
El 20 por ciento del agua que se consume a diario proviene de los alimentos, en especial de las verduras y las frutas, y el resto de los líquidos en sí.
 Las temperaturas extremas (el ejercicio físico intenso, demasiado tiempo en ambientes calefaccionados, situaciones especiales como embarazo y lactancia o tener diarrea, vómitos, fiebre y constipación) aumentan lanecesidad de líquidos, ya que el organismo debe utilizar mayor cantidad de agua para mantener y regular su temperatura.¿Qué líquidos consumir? La oferta de aguas y bebidas es cada vez mayor: aguas minerales y saborizadas, bajas en sodio, gaseosas y jugos. ¿Cuál es la opción más adecuada? Desde siempre, la mejor manera de hidratarse es el agua. Los jugos y la leche son también buenas opciones de bebidasya que además aportan otros nutrientes como calcio y vitamina C.
 Las bebidas con cafeína como las gaseosas cola, café, té o mate así como las alcohólicas actúan como diuréticos, lo que produce la pérdida de líquido más rápidamente.
Generar la costumbre de beber más líquido puede llevar tiempo. Por eso, lo más conveniente es aumentar las cantidades de manera gradual. Así, se logrará regular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS