El agua

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El agua
El agua es un recurso vital en términos de salud y vida de la población. Asi como de otras especies naturales. Es también esencial en términos económicos y sociales. En la medida en que la población ha crecido y la industria se ha desarrollado, la demanda de agua aumento, al mismo tiempo que la oferta del medio natural permanece sin modificarse. Esta situación hace que el manejo delrecurso se torne complejo y conflictivo, mismo que se agrava por fenómenos extraordinarios como las sequias. la carencia de agua es todavía mas grave (zonas desérticas y semidesérticas).
El servicio de agua en la ciudad de Ica
Se le define como agua para el consumo humano o potable aquellas aguas que cumplan con los perímetros exigidos por la norma nacional respecto a de la calidad del agua para elconsumo humano y cuya vigilancia es competencia de la Dirección Regional de Salud. El agua que se brinda a la población de la localidad de Ica tiene como fuentes las aguas subterráneas. Se captan mediante 22 pozos tubulares profundos, se emplean equipos de bombeos eléctricos. La ciudad de Ica respecto a la captación esta sectorizada. La producción del agua esta por el orden de los 960 l/s.
Ladesinfección del agua tiene por finalidad la destrucción o inactivación de los micro organismos que son perjudiciales, patógenos o simplemente molestos. El agua que se brinda a la población es de buena calidad, cumple con los parámetros exigidos por la norma nacional de la calidad del agua para el consumo humano. Como medida preventiva se realiza la desinfección y se emplea equipos de cloración alvacío, y el producto desinfectante es el cloro gas.
Se cuenta con 12 reservorios para atender las variaciones horarias de consumo, de los cuales 11 son elevados y 3 son apoyados con funcionamiento de cabecera con capacidades de 20 y 1500 m3, de los cuales se encuentra uno inconcluso.
El abastecimiento de agua al nivel de las viviendas es mediante sistema de redes formando mallas con tuberías dediferente tipo de materiales con diámetros entre 3 y 12 pulgadas de diámetro. Incluye válvulas de control y grifos contra incendios tipo poste de dos bocas. Se cuenta con 40,000 conexiones registradas de las cuales están en funcionamiento 30,000 UD.
El servicio se encuentra sectorizado, el abastecimiento promedio es del orden de 10 horas al día. Debido a la antigüedad de las instalaciones, faltade mantenimiento preventivo y los efectos sísmicos producidos en años anteriores el sistema está colapsando. El 30% de las redes existentes cuenta con tuberías que han sido renovadas con una antigüedad de 3 años.
Calidad del agua
La calidad del agua puede establecerse con base en sus niveles o concentraciones de substancias químicas, materia orgánica o microorganismos, los cuales debenmantenerse por debajo de los niveles máximos permitidos(normas de calidad) para poder destinar el agua a sus diferentes tipos de usos. El índice de calidad del agua (ica)
Rango ICA
Estado
Uso: agua potable
Estado
Uso: agrícola
90
 
Excelente
No requiere purificación para su consumo
 
Excelente
No requiere tratamiento para riego
80
 
Aceptable
Requiere purificación menor
 
AceptableTratamiento menor en cultivos que requieren alta calidad de agua
70
 
Levemente contaminada
Dudoso su consumo sin purificación
 
Levemente contaminada
Utilizable en la mayoría de los cultivos
50
 
Contaminada
Tratamiento de potabilización indispensable
 
Contaminada
Tratamiento requerido para la mayoría 
de los cultivos
40
 
Fuertemente contaminada
Dudosa para su consumo
 Fuertemente contaminada
Sólo para cultivos muy resistentes (forrajes)
30
20
 
Excesivamente contaminada
Inaceptable para consumo
 
Excesivamente contaminada
Inaceptable para riego

La Comision Nacional del Agua a través de su Gerencia de Sanamiento y calidad del agua, tiene establecidos 793 puntos que cubren los principales cuerpos de agua del país y recaban de manera permanente información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS