El Agua

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL AGUA

El agua es tal vez la sustancia más importante de que se componen los seres vivos. La mayoría de los procesos de la vida se llevan cabo cuando sólo las moléculas y los iones pueden moverse libremente y chocar con otro. Está condición se da cuando se encuentran disueltos en agua.
Sustancia tan abundante y aparentemente simple con sólo dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, no sóloes extraordinaria por sus excepcionales propiedades físicas, químicas y biológicas, es vital para todas las formas de vida. Es la sustancia química más abundante en la materia viva, cuya cantidad varía según tas especies, edad y los diferentes órganos. El agua es el solvente esencial de la vida y es el principal componente químico de todas las células.
Hay especies, principalmente de vidaacuática, cuyo porcentaje puede llegar hasta un 98% como en las medusas; en las esporas y semillas su porcentaje oscila entre el 10% al 20%, en el ser humano alcanza un 70%. El agua constituye de 70 a 85% del peso de tejidos u órganos.
Además, los fluidos extracelulares como la sangre, el líquido cefalorraquídeo, la saliva, la orina y las lágrimas están hechas a base de agua.
Existe una relación directaentre contenido de agua y actividad fisiológica de un organismo. Así, los menores porcentajes se dan en seres con vida latente, como semillas, esporas, etc.
Muchos científicos creen que la vida comenzó en un medio acuoso, y al parecer, todos los organismos vivían en el agua en las primeras etapas del desarrollo evolutivo. Quizá las plantas fueron las que primero evolucionaron; otras formas as devida desarrollaron pulmones y pudieron instalarse en Tierra. Aunque ya no necesitan vivir en el agua, muchos organismos (unicelulares y multicelulares) tienen necesidades de un ambiento acuoso extracelular, por lo que pueden vivir en ríos, lagos y océanos o protegidos en el lecho acuoso de otra célula mayor.
El agua se encuentra en la materia viva en tres formas:
• Como agua libre: Constituyeel medio dispersante del sistema coloidal del protoplasma y es el agua disponible en las reacciones metabólicas.
• Como agua de imbibición: Es difícil de extraer, se necesita calentar la materia hasta los 100ºC. El agua de imbibición está ligada (unida) laxamente a los compuestos orgánico.
• Como agua combinada: No es extraíble por desecación. Aparece en las reacciones químicas. Ello explica porque algunos animales no necesitan ingerir agua, ya que la obtienen a partir de los alimentos. Por ejemplo el pececillo de plata (Lepisma Saccharina) pueden vivir sólo con algo de harina, papel y azúcar. Durante el metabolismo aparece el agua.
C6H12O6 + 6CO2 6CO2 + 6H2O

ESTRUCTURA:

[pic]

Formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentepolares dispuestos en un ángulo de 104.5 ª. Para romper estos enlaces se necesita de 110 KcaI/mol. La molécula de agua en su conjunto es neutra por tener 10 protones y 10 electrones; sin embargo por su distribución electrónica es una molécula polarizada. La polaridad (es decir, la distribución desigual de cargas) de los enlaces covalentes resulta de la gran tendencia del átomo de oxigeno aadquirir electrones de otros átomos. En este caso el oxígeno ejerce una fuerte atracción sobre los electrones de los átomos de hidrógeno, que hace que dichos electrones se localicen más cerca del oxígeno que de los núcleos del hidrógeno; como consecuencia de esta disposición estructural la molécula de agua tiene cuatro esquinas con carga: dos positivas dependientes de los átomos de hidrógeno y dosnegativas dependientes del átomo de oxígeno. El enlace O-H, es por lo tanto, cerca de un 40% iónico de carácter, y la molécula de agua tiene la siguiente distribución de cargas parciales.

La distribución desigual de los electrones en la molécula de agua determina que actúe como un dipolo. O sea, se comporta de manera parecida a una barra imantada, pero en lugar de tener los polos magnéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS