El Agua

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Exposicion del agua

Agua
El agua, el líquido más común de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, tiene un número de propiedades destacables. Estas propiedades son consecuencia de su estructura molecular y son responsables de la "aptitud" del agua para desempeñar su papel en los sistemas vivos.
La estructura de la molécula de agua está dada por dosátomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Es una molécula polar y, en consecuencia, forma enlaces -llamados puentes de hidrógeno- con otras moléculas. Aunque los enlaces individuales son débiles -se rompen y se vuelven a formar continuamente- la fuerza total de los enlaces que mantienen a las moléculas juntas es muy grande.
Enlaces de hidrógeno y susconsecuencias en las propiedades del agua

Diagrama de la molécula del agua
* Observando la imagen esquemática de la molécula de agua, se destaca la densidad de carga negativa que rodea al oxígeno que posee un par de electrones libres.
* Al ser el oxígeno un átomo altamente electronegativo, es capaz de arrastrar la nube de electrones junto a él, logrando así que los átomos de hidrógenotengan una densidad de carga Positiva. Este fenómeno tiene como resultado que la molécula de agua se comporte como una molécula dipolar. Fundamentalmente por esta razón, se forman los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua.
Los puentes de hidrógeno
VENTAJAS DE LOS PUENTES DE HIDRÓGENO:
* Se evita la rápida evaporación del agua, así los seres vivos y el ecosistema mantienetemperaturas constantes.
* Se pueden disolver sales y formar iones que colaboran con el metabolismo.
* Capilaridad es la propiedad fisica del agua que permite a algunas especies vegetales nutrirse aun en sus extremos mas altos.

Funciones biológicas del agua
* Es el disolvente de numerosas sustancias.
* Es el medio donde se realizan las reacciones metabólicas.
* Participa como“vehículo” en el transporte de sustancias en el interior del organismo y en su intercambio con el medio ambiente.
* Contribuye a la regulación de la temperatura de los organismos.
Como consecuencia de las propiedades inherentes a su estructura, el agua realiza funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.
* Principal disolvente biológico: El agua, además de disociarcompuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.
* Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo; enocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en el caso de la hidrólisis.
* Función estructural: La elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.* Función mecánica amortiguadora: El ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, lo que evita el contacto entre los huesos.
* Función de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aportede sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. La capilaridad contribuye a la ascensión de la savia bruta constituida por agua, sales minerales y algunas fitohormonas sintetizadas por la raíz, por el interior de los vasos del xilema, de forma polar, en las plantas vasculares.
* Función termorreguladora: El elevado calor específico del agua permite mantener constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS