El Agua

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL AGUA, ELEMENTO IMPORTANTE
El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
La superficie de la Tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% está cubierta de agua,mayoritariamente salada, y representa el 97.5% del total. El agua restante, es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano más que en un 0.003%, ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo está representada por los casquetes polares y los glaciares (1.85%).
Los ríos, lagos, lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, sonlos acuíferos subterráneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo.
Este recurso encuentra su “auto-reproducción” en el denominado ciclo del agua, lo que hace del agua un elemento renovable; sin embargo, el abuso de éste puede generar que la reproducción natural a laque está sujeta, se vea interrumpida y se convierta así, en un recurso natural limitado y vulnerable Así el agua es indispensable para la vida del ser humano, pero también un medio fundamental en las actividades económicas y productivas del hombre; además es un elemento estratégico en la definición de asentamientos humanos y un factor determinante de desarrollo.
CONSUMO DEL AGUA
Según la FAOa partir de 1950 se ha triplicado el consumo del agua en todo el mundo. Mientras que el consumo por habitante ha aumentado casi en un 50% (800mts. cúbicos por habitante, siendo el sector agrícola (70% del total) y el sector industrial (20% del total) son los que utilizan la mayor parte del agua que se consume.
Recordemos que las dos terceras partes de nuestro país tienen déficit hídrico,mientras se manifiestan excesos en distintas zonas.

USO DOMESTICO
El sector domestico consume un 8% del agua. El uso del agua para el consumo doméstico es muy variable según la región donde nos ubiquemos. Nos encontramos con un desequilibrio enorme: de los 800 litros por persona y día en una ciudad de Estados Unidos a 20 litros por persona y día de muchas ciudades o regiones africanas o asiáticas. Enel año 2000 más de 900 millones de personas viven en barrios marginales de ciudades, con tan solo con 5 a 10 litros de agua diario. Cuando la recomendación de la UNESCO es de 100 litros diarios.
Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentanlos ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

USO AGRICULTURA
El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. La mayoría delos sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria,situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.
USO INDUSTRIAL
El sector industrial requiere del 25% del agua.
Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos.
La industria, como motor esencial del crecimiento económico, requiere recursos suficientes de agua como materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS