el agua

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
2.2 EL AGUA
2.2.1 EL AGUA EN EL MEDIO NATURAL, FUENTES DE ABASTECIMIENTO
El agua es un elemento necesario para la vida, sin el agua los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir.Conocer el agua es comprender su rol fundamental en el funcionamiento del medio ambiente, la conservación de la vida en el planeta y el bienestar del ser humano. El agua es única e irremplazable;nada puede sustituirla como soporte de la vida y del progreso. Este recurso integra los diversos componentes del medio ambiente, es el vínculo entre la atmósfera, el océano, la superficie terrestre yel subsuelo, entre lo inanimado y los seres vivos, entre la naturaleza y el hombre.
El agua de la Tierra (Hidrosfera) se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y laatmósfera, entre los cuales existe una circulación continua (ciclo del agua o ciclo hidrológico). El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por lafuerza de la gravedad. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua, desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma enagua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es máscálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra discurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Aeste fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando acuíferos o capas de agua subterránea, conocidas como capas freáticas. Este proceso esla infiltración. De la capa freática, a veces, el agua brota en la superficie en forma de fuente, formando arroyos o ríos. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS