El Agua

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
INICIO
INICIO


Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la vida es la presencia de agua dulce en nuestro planeta. Sobre, los continentes el agua se presenta en forma líquida o sólida. Al caer, la lluvia inicia un proceso de filtración hacia las aguas 0subterráneas o corre de las partes altas hacia las bajas; en ese trayecto formaescurrimientos llamados ríos. Como recordaras, los ríos se agrupan en cuencas hídricas.
En nuestro país, el agua ser distribuye a partir de la captación de los escurrimientos de las cuencas hídricas en los lagos naturales o presas y se envía a las ciudades y los campos de riego. De ahí la importancia de la captación y disponibilidad de agua.

PLANEACIÓN
PLANEACIÓN

1. En equipos, junto con elprofesor, comenten cuales son los principales ríos de la cuenca del lugar donde viven y traten de identificar un problema para desarrollar su proyecto; puede ser la escasez del agua o el inadecuado mantenimiento en su red de distribución
2. Busquen en noticias o reportajes en periódicos y otros medios.
3. En clase, entre todo el grupo, discutan sobre preguntas como estas:
A) ¿Dónde haycaptación de agua?, ¿De dónde viene?, ¿A dónde se va?
B) ¿Cómo sale de las ciudades o de los lugares donde se utiliza?

C) ¿Cuáles son los principales asentamientos humanos en su cuenca?
D) ¿Qué se puede hacer para mejorar su distribución?
4. Anoten en el las ideas más importantes; a partir de ello planteen una pregunta, uno o dos propósitos que guiaran su proyecto y las fuentes deinformación que consultarán. Por ejemplo:
*¿Cómo es la captación y distribución del agua en la cuenca del rio Pánuco?
Localización de la cuenca del río Pánuco
Localización de la cuenca del río Pánuco


PROPÓSITOS
PROPÓSITOS

A) Analiza las características y la importancia de la cuneca del río Pánuco, así como su distribución hacia los asentamientos humanos.
B)Proponer soluciones para tener un mejor aprovechamiento del agua en la cuenca del río Pánuco.

DESARROLLO

DESARROLLO

1. Guiados por el profesor, consulten las fuentes de información pertinentes que los ayuden a alcanzar los propósitos de su proyecto mediante distintas actividades. Apóyense en lo aprendido en otras asignaturas.
2. Inicien la investigación documental con la búsqueda de latrayectoria del río Pánuco, los lugares por donde pasa y sus afluentes.
3. Elaboren un mapa de la cuenca del río Pánuco por medio de un SIG (SISTEMA DE IMFORMACION GEOGRAFICA) para representar la trayectoria del río, así como las entidades y las principales ciudades que integran la cuenca (Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí). Visiten la página: http://cuencas.ine.gob.mx/cuenca/.

4.Selecciones la cuenca del Pánuco y elaboren su mapa. Presionen la opción guardar.

5. Redacten un texto acerca de las características principales del Río Pánuco; una página donde encontrarán información es:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/panuco/panuco1htm.
6. Escriban un texto sobre la relación entre el relieve y la conformación del rio; consideren la influencia se otroscomponentes del espacio geográfico, como relieve, clima y vegetación, a partir de la sobre posición de mapas. Expliquen donde se almacena el agua; distingan entre lagos, lagunas y presas.
7. Consulten noticias del periódico que aborden temas relativos a la disponibilidad de agua en el Río Pánuco e integren la información en cuadros. Incluyan también las principales ciudades en donde se distribuye elagua de este río.
8. Haga un reconocimiento físico para tomar fotografías y entrevistar a personas que conocen como ha cambiado la disponibilidad del agua del Río Pánuco en los últimos 20 o 30 años y si han identificado del líquido. Discutan y reflexionen tratando de imaginar cómo se dieron dichos cambios.
9. Revisen los documentos disponibles e identifiquen las causas y los efectos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS