El agua

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Utilización del recurso agua
El agua es uno de los recursos más utilizados por el ser humano. Por medio del tratamiento de las aguas dulces accesibles, se produce agua potable para múltiples fines.
Las necesidades de agua dulce para la agricultura y la industria, también son importantes y aumentan constantemente. El proceso de la fabricación de alimentos, metales y plásticos requiere decantidades apreciables de agua. Por ejemplo, para la producción de 1 kilogramo de azúcar de remolacha, se ocupan aproximadamente 12 litros de agua.
El ser humano aprovecha la energía potencial de las caídas del agua para transformarla en energía eléctrica. Este proceso se realiza en las centrales hidroeléctricas. La energía allí obtenida, es necesaria para el funcionamiento de diferentes industrias ypara la iluminación de las ciudades y de otras zonas pobladas.
Nuestro país tiene una situación privilegiada en cuanto al recurso agua. Muchos de los ríos chilenos abastecen de agua a las poblaciones humanas y también son fuente para el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica. Una de las centrales hidroeléctricas más importantes en Chile es la Central Colbún Machicura, ubicada en la VllRegión, cerca de Talca.
Contaminación del agua
La creciente necesidad de agua en el mundo, pone de manifiesto el urgente desafío que enfrenta el hombre hoy: la aplicación de medidas de conservación de este vital recurso.
En muchos países el agua de lluvia no es suficiente para cubrir las demandas de agua dulce de la población. Las sequías determinan que esas regiones presenten problemas, tales comoepidemias, hambruna y pobreza.
En la mayoría de los países desarrollados el requerimiento de agua es inmenso, debido a la fuerte actividad industrial, agrícola y doméstica. Esta demanda está causando una alta degradación del agua, porque el contenido de desechos la hace inadecuada para beber y para otros propósitos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua se encuentracontaminada cuando:
"Su composición o estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones adecuadas para el conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
Contaminación natural del agua
Corresponde a las alteraciones en la composición y distribución de las aguas como productos de algunos fenómenos naturales, sin intervención del ser humano. Algunosfactores que provocan este tipo de contaminación son:
* Corrientes marinas. Las corrientes marinas son los movimientos de masa de agua que siguen un recorrido geográfico permanente, que se caracterizan por una temperatura y una salinidad determinadas y alteran las cadenas tróficas de la vida acuática.
En Chile, el fenómeno conocido como la corriente del niño es un claro ejemplo de alteraciónde la cadena alimenticia, producto del aumento de la temperatura del agua.
Cuando las capas superficiales del océano se calientan más de lo normal, el plancton, nombre que reciben los organismos, en su mayoría microscópicos, que viven en la superficie del mar, muere irremediablemente y las sustancias nutritivas del agua se agotan. Los peces también mueren sin su alimento, lo que afecta, además, alas aves que viven en ellos.
* Mareas rojas. Las mareas rojas se producen en todos los mares y corresponden a un incremento súbito de enormes masas de plancton. El agua toma un color rojizo, debido al aumento debido al aumento excesivo de unos pequeños organismos llamados dinoflagelados. Algunos de estos organismos producen toxinas que se fijan a los tejidos de los músculos que se alimentandel plancton, y resultan venenosas para muchas especies. Al consumir esos músculos contaminados, el hombre puede intoxicarse gravemente.
Este fenómeno ha ocurrido en Chile en numerosas oportunidades y ha ocasionado una alta mortandad de animales marinos e incluso personas.
Contaminación artificial del agua
Corresponde a las alteraciones de la caída del agua como producto de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS