El Agua

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Procesos de purificación del agua

Que el agua es fundamental para la vida en la Tierra, es algo que todos sabemos, pero quizá no conozcamos las formas en que puede purificarse, controlando la contaminación.
Se trata de un recurso natural renovable, pero la falta de conciencia general acerca de su buen uso, aliada a los malos hábitos de los consumidores, están haciendo que gran parte de estecompuesto no sólo se desaproveche, sino que resulte nociva para la vida.
Como forma de contrarrestar estos daños, se han desarrollado mecanismos para la purificación del agua. Cada país tiene una reglamentación para determinar los estándares considerados adecuados para su uso y evitar la utilización de agua contaminada.
Entre los métodos más usados, podemos destacar:
La sedimentación, proceso depurificación mediante el reposo del agua en un contenedor, y donde los sólidos van hacia el fondo.
Filtración, que consiste en pasar el agua a través de un filtro, que retiene los sólidos.
Desinfección, que es la destrucción de microorganismos por medio de hervor o tratamiento con cloro o yodo.
Cloración, desinfección mediante el uso de cloro o sus derivados como el hipoclorito de sodio o de calcio.Ozonización, que es el proceso más intenso y caro, pero que no deja residuos.
Rayos ultravioletas, otro método que elimina todos los microorganismos.

Ósmosis inversa, proceso con membranas semipermeables, es uno de los métodos más eficaces y usados hoy en día.
Procesos-de-purificación-del-agua
Procesos de purificación del agua
El agua purificada se obtiene mediante varios procesos de purificacion,contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en dia no solo se debe filtrar, pues la filtracion es solo eliminar particulas suspendidas en el agua como tierra, estos contaminantes son los mas inofensivos, por lo que actualmente se deben eliminar mucho mas contaminantes del agua
Cloracion-Desinfeccion-del-agua
La cloracion odesinfeccion del agua se logra mediante la adicion de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comunmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoria de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.
En la cloracion, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por millon (ppm) osea 0.5 mililitros por metro cubico o 5 mililitros por 10 metros cubicos.
La cloraciongeneralmente se hace en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso.
Filtracion-lecho-profundo
Filtracion por lecho profundo
La filtración es el primer paso de un sistema de tratamiento de agua, los hay solamente de sedimentos, o para corregir algún problema en el agua, como es el exceso de cloro, orgánicos, de bajo pH, de fierro, y muchos otros, en caso de no saber quesistema aplicar favor de hablar.
Los filtros multimedia o filtros de lecho profundo, son filtros que contienen varios tipos de media filtrante u bajo cama de grava.
La filtración multimedia o filtracion de lecho profundo, es un concepto de diseño probado, las medias filtrantes en las capas superiores atrapan partículas grandes, y las partículas mas pequeñas atrapadas de manera exitosa en las capasinferiores de la cama filtrante. El resultado es un sistema de filtración muy eficiente ya que la remoción de materia se lleva a cabo a través de toda la cama filtrante. Los filtros multimedia generalmente remueven partículas de 3 a 15 micras en tamaño a mas grandes.
El "capeado" correcto es la lave para un desempeño apropiado en un filtro profundo. Todas las medias son seleccionadas a tamaño departícula y densidad así la media mantiene su estratificación durante el contralavado y enjuague.
En adición a la producción eficiente de agua de alta claridad, los filtros de lecho profundo generalmente permiten rangos de flujo de servicio mas altos de 10 a 20 galones por minuto por pie cuadrado de área de filtración, y corridas mas largas entre contralavados.
Cuando se comparan con filtros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS