El Agua

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
-----------------------
El agua en la naturaleza.

El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la tierra.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estadolíquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos plataformas de hielo o banquisas, en las latitudes próximas a los polos.

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazadoscovalentemente a un átomo de oxígeno. [pic]





Un enlace por puente de hidrógeno o enlace dehidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.

Los estados físicos del agua son: liquido, sólido y gaseoso.

El agua en estado líquido se derrama, se bebe y se ve. En estado gaseoso en ocasiones no se ve, no se derrama; y en estado sólido es dura como una roca y no moja, solo cuando se derrite.

Cuando uncuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. [pic]





Propiedades y su relación con el enlace puente de hidrogeno.

En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentarsu superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.

La anomalía del agua es una excepción hacia los sólidos, que dice que los sólidos son más densos que los líquidos.

• El agua es, químicamente inalterable, lo que no es el caso ni del oro ni del platino.

• El agua, acorde a los principios físicos, debería sersólida y no liquida.

• Ningún copo de nieve, en su estructura, es idéntico a otro.

• Ninguna gota de agua es exactamente igual a otra.





• Ningún copo de nieve, en su estructura, es idéntico a otro.

• Ninguna gota de agua es exactamente igual a otra.

[pic]





El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrara la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra c (minúscula).

La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia,así, el punto de ebullición del agua es de 100 ºC. Igual que en el punto de ebullición; se trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0 ºC

. [pic] [pic]





Más propiedades.

❖  La solubilidad depende de las  propiedades de un solvente que le permitan interaccionar con un soluto de manera más fuerte que como lo hacen laspartículas del solvente unas con otras. 

❖ La cohesión, la adhesión y la tensión superficial causan la capilaridad (movimiento de agua hacia arriba de un capilar). La distancia del movimiento a través del capilar, se debe a la atracción que ejerce la periferia de la superficie polar del capilar (adhesión) sobre el agua y a la tensión superficial del agua, que tiende a minimizar el áreasuperficial.

❖ La constante dieléctrica o permitividad relativa  de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. 

❖ La ionización sucede por que las fuerzas coulómbicas entre las cargas opuestas son débiles y, por tanto, se rompen fácilmente.. Esta observación es muy importante para los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS