El Agua

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL AGUA

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que solo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0 grados centígrados y su punto de ebullición de 100 grados centígrados. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 grados centígrados y se expande al congelarse. Comomuchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura este por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25 grados centígrados sin que se congele.
El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70 % de nuestro peso corporal. Necesitamos agua pararespirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestro cuerpo y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer si agua.
El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo,tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). Es esencial para lasupervivencia de todas las formas conocida de vida.
El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener solo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presentes en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En el extremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso, lo mismo que en el cerebro humano. En generalexiste una relación directa entre la actividad metabólica del tejido u organismo en cuestión y su contenido en agua: a mayor actividad fisiológica, más agua.
En la especie humana puede representar en torno a un 70% del peso de un adulto. Un hombre o mujer que pese, digamos 70kg tendrá en su interior no menos de 49kg de agua. Resulta extraño de comprender, pero es así, pues el interior de lascélulas no es otra cosa que una gran dispersión coloidal.

COMPOSICIÓN DEL AGUA

El agua está formada por dos átomos de hidrogeno (H) y un átomo de oxigeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrogeno y oxigeno están separados entre si aproximadamente 0,96 angstroms (más o menos un nanómetro- unamilmillonésima de metro) y el ángulo que forma sus líneas de enlace es de unos 104,45 gramos.
Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.
El hecho de que el agua sea un dipolo se debe a que el hidrógeno y el oxígeno son átomos muy distintos desde el punto de vista de la electronegatividad. Es estauna propiedad atómica que indica la forma en que un átomo atrae hacia si los electrones que comparten con otro en un enlace covalente.
En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrogeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presentan la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por eloxígeno. Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tiene diferenciales de carga positiva. Decimos que tienen diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UNION. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS