El agua

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
El agua: recurso natural en peligro
La vida siempre necesita abrirse camino y seguir el paso de alguna manera, del mismo modo lo hacen los seres humanos; pero en el proceso muchas veces olvidan algunas joyas naturales que necesita para vivir, entre ellas esta la más importante, el agua.
El ser humano, en la gran mayoría de su cuerpo, esta compuesto por agua; es por eso que ese tesoro naturales preciado para la existencia humana; pero si es tan importante para que la vida pueda seguir existiendo, ¿Por qué sufre tantos maltratos?.
Actualmente un alto porcentaje de la sociedad mundial se ha encargado en dañarla de diferentes maneras, produciendo así una disminución en cuanto a consumo, se refiere.
Mares y océanos, han sufrido ataques del hombre gracias a volamientos de barcos depetróleo, causando un daño masivo por kilómetros en distintas costas. Situación que no solo afecta el agua, sino que daña la flora y fauna que rodea.
 
También se encuentra la contaminación de lagos, lagunas y ríos; gracias a que las personas utilizan estos sitios como lugar de almacenamiento de basura, produciendo la contaminación y causando el no refinamiento de la misma.
A su vez, seencuentran las aguas residuales que muchas de llegan a desembocar en el mar o se unen a ríos, para luego desembocar al mar.

Estas acciones dañinas, han causado un mal en altos porcentajes de este líquido en el mundo; produciendo que su saneamiento sea complejo y bastante difícil de realizar.
Hay que tener presente que este recurso natural no se puede suplantar por algún líquido refinado debido a que esnecesario para el cuerpo del ser humano, como a su vez, si los porcentajes de contaminación continúan creciendo, las posibilidades de recuperación cada día serán más escazas.
Es por eso que solo la conciencia y el pensar en el futuro de cada uno hará la diferencia, haz eco de este mal y preséntale a todas las organizaciones que protejan el medio ambiente los problemas que puedas percatar, no tequedes callado ante una gravedad, no permitan que sea demasiado tarde.
Descripción del ciclo del agua
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en laatmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este procesoes la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte delciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
10.¿A dónde va el agua que usamos?
Cuando hemosutilizado agua para lavar la ropa o la verdura, para tomar un baño o para dejarla correr en el retrete, tenemos agua “usada”. El agua usada llega hasta el subsuelo por medio de cañerías y una vez allí se pierde en otras más grandes: las alcantarillas. 
Después de ser purificada, el agua viaja hasta el rio más cercano y se pierde en este. Sin embargo, es mejor no beber agua de los ríos. 
 6.¿De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS