el agua

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El Agua un Tesoro Natural
Según Marianli Suárez Valera, “El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua, es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos decada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en un día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de las enfermedades respiratorias.

Es así comoel agua hace parte importante de las diferentes actividades que realizan a diario los seres vivos, es una afirmación equivocada pensar que el agua se está agotando, cuando la mayoría del planeta en este caso un 71% está compuesto por esta, lo que realmente cambia es su composición fisicoquímica, por lo tanto no es potable. De este modo al alterar el ciclo del agua generan fuertes impactosambientales que en la mayoría de sus casos son irreversibles.

Para aclarar un poco lo antes mencionado y tener conciencia sobre la magnitud del problema reflejado en las alteraciones del medio que se puede evidenciar con la variabilidad de clima que a largo plazo provocara la desaparición de ecosistemas bióticos y abióticos.

Se puede optar por diferentes estrategias, una de ellas es la producción máslimpia, el ahorro de agua, insumos, recursos naturales, reciclaje y conciencia ambiental, está siendo tal vez la más importante puesto que educar desde el núcleo familiar y social en pro del medio ambiente es vital para este recurso hídrico.

De este modo si tenemos en cuenta que los océanos cubren aproximadamente el 71% del planeta, contienen alrededor del 97% del agua de la tierra, el aguasalada representa el 97,5% de esta cantidad y el agua dulce sólo el 2,5%.
De esta agua fresca 68,7% se encuentra en la "forma de hielo y la cubierta de nieve permanente en el Ártico, la Antártida, y en las regiones montañosas, el 29,9% existe aguas subterráneas como dulce y sólo el 0,26% de la cantidad total de agua dulce en planeta Tierra es fácilmente accesible, se encuentra en lagos, embalses ysistemas fluviales, los elementos principales de los ecosistemas acuáticos.
Afirmando así que este recurso es la fuente de vida para todo tipo de organismo; animales y el hombre, sería bueno preguntarnos ¿porque no le damos el trato que se merece? Es sencillo tenemos una cultura arraigada que nos impide ver hasta donde se puede llegar con el consumismo, vivimos en una continua competitividad porobtener un bien o servicio mejor que el otro, esto es uno de los causantes para desaprovechar este recurso, ignoramos que para su producción se requieren cantidades inimaginables de agua, es más sin darnos cuenta estamos exportando agua a los diferentes países del mundo de esta manera.
Colombia esta estratégicamente bien ubicada, por su diversidad, es uno de los países con mayor fuentes hídricas,sin mencionar que cuenta con una de las selvas más grandes del mundo como es el amazonas llamado el pulmón del planeta.
Aun así es increíble que en algunas partes del territorio como en el choco donde llueve casi todos los días del año y donde se encuentran concentrados recursos naturales de alto “valor” económico, no cuenten con servicio de agua potable, donde mueren niños por hambre ydeshidratación. Esto debido al uso indiscriminado de los recursos naturales, la explotación de los mismos por grandes multinacionales y porque no, de forma ilegal.
Se pueden enumerar varios causantes del cambio del agua, la tala indiscriminada de árboles es una de ellas, esto hace que los suelos queden al descubierto, haciendo que desaparezca cualquier tipo de vida, estando expuestas al sol y la lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS