El Agua1

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Escasez de agua
ESCASEZ DE AGUA GENERA DESIGUALDAD EN MÉXICO:
El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Señaló que la región latinoamericana, es la más desigual del mundo, ya que se encuentra frente a un estrés en el tema de disponibilidad, manejo y saneamiento del agua.
En algunas regiones del país el agua es suficientepara satisfacer las demandas sin conflicto de por medio, donde ocurre el mayor desarrollo económico y la concentración demográfica más importante, pero existe una gran presión sobre el vital líquido, de por sí escaso.
La estabilidad social, económica y política de México se ha visto comprometida por diversos conflictos que se han presentado en algunas cuencas del país a causa de la creciente demanday competencia por el agua entre los diferentes usuarios.
En México el 69% del escurrimiento natural que dispone el país se concentra en las cuencas de los ríos Balsas, Santiago, Verde, Ometepec, Fuerte, Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco, Tecolutla, Bravo y Tonalá.
Sin embargo, el área drenada por estas doce corrientes sólo corresponde al 38% de la superficie continental dela República Mexicana.
Aunado a esto y como resultado de la problemática relacionada con las deficiencias en la administración del agua y el manejo no sustentable del recurso hídrico, de las 731 cuencas hidrológicas definidas en el país, 104 presentan problemas de disponibilidad.
El acceso a cantidades suficientes de agua limpia, necesaria para toda forma de vida, se está convirtiendo cada vez másen una preocupación global urgente. En muchas partes del mundo, las fuentes de agua dulce están siendo sometidas a graves presiones y el acceso al agua ya es restringido.



La escasez de agua conducirá a diversos retos sociales y de negocio que pueden afectar a las operaciones de CEMEX, tales como:
Costo elevado del agua,
Disponibilidad limitada de agua limpia,
Reglamentación más estricta conrespecto al acceso a la tierra, la extracción de agua y el tratamiento de aguas residuales
Competencia con otros usuarios, incluyendo las comunidades locales.











Contaminación del agua
La contaminación del agua se debe a las descargas de residuos domésticos, industriales, agrícolas y mineros. Noventa millones de mexicanos, a pesar de tener la supuesta infraestructura para recibir aguapotable, necesitan potabilizar su agua a través de sistemas de purificación doméstica o comprarla a muy altos costos a empresas privadas, ya que las plantas purificadoras y las redes de conducción dispuestas por el gobierno o las cisternas y tinacos de almacenamiento individuales no funcionan adecuadamente y contaminan el vital líquido antes de llegar al consumidor final. Esta injusticia ha resultadoser un muy lucrativo negocio, convirtiendo el agua potable en un bien privado. 

las redes de distribución de las ciudades carecen de una modernización y mantenimiento adecuados, por lo que en algunas ciudades llega hasta el 35% de pérdida del vital líquido a través de estos sistemas. 

México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para lamayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

El sistema que se utiliza para abastecer de agua al Valle de México genera más de dos mil millones detoneladas de bióxido de carbono al año, lo que aporta significativamente a acelerar el calentamiento global. Este gasto energético que se requiere se debe a que el vital líquido tiene que recorrer 170 kilómetros por el sistema Cutzamala.
Al igual que en el Valle de México, los sistemas de distribución de agua de todo el país requieren ser constantemente monitoreados para detectar fugas y reparar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua1
  • HISTORIA Y CULTURA DEL AGUA1
  • Tema Uno Agua1
  • Captación De Agua1
  • Unidad X Red De Abastecimiento De Agua1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS