El Aguacate

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Características del aguacate

El aguacate (Persea americana) pertenece a la familia de las lauráceas, nativo de Centro América. Es un árbol de tamaño variable dependiendo de la variedad, origen y condiciones ambientales.

El fruto constituye una baya voluminosa con una semilla grande. Presenta cuatro formas: alargada, aperada, redondeada y ovalada. El fruto consta de tres partes: corteza,pulpa y semilla.

La pulpa o porción comestible contiene muy poco azúcar, menos de 1.5 a 3.5 por ciento antes de su maduración y de 0.25 a 1.8 por ciento en los maduros; contiene un gran porcentaje de proteínas y grasas; el azúcar tiende a bajar mientras aumenta el contenido de grasas, que a veces llega hasta el 20 por ciento.

El aceite es altamente digestivo y similar al aceite de oliva, aunquecambia según la variedad; es menor en la antillana; intermedio en la guatemalteca y mayor en la mexicana. Con respecto a vitaminas, posee cantidades moderadas de A y B.

Las variedades que existen en el área de Guayllabamba, que sería una de las zonas abastecedoras de la materia prima para la Empresa, son las siguientes:

- Fuerte:


Híbrido mexicano-guatemalteco

- 14371:


Híbridono conocido

- Tonnage:


Híbrido guatemalteco

- Choquete:


Guatemalteco antillano

- 13 522:


Híbrido guatemalteco-antillano

- Linda:


Guatemalteco

- Negro:


Criollo


Proceso industrial

Puesto que el cultivo del aguacate es rentable y presenta óptimas perspectivas para el futuro de la zona en estudio y del país, es promisoria la formación de unaempresa agroindustrial integrada con acción de cultivo, cosecha, procesamiento industrial y mercadeo del producto.

La programación de las fincas productoras y abastecedoras sería establecida por la empresa para que sus cosechas sean realizadas en el tiempo oportuno. Esta operación estará supervisada por un ingeniero agrónomo con el objetivo de que las cosechas de la fruta y la operación de la plantacoordine perfectamente, y así poder obtener un abastecimiento regular y seguro de la fruta de acuerdo con la capacidad de la planta y posibilidades de mercado.

La empresa utilizará como materia prima el aguacate "mejorado", el cual tendrá los siguientes requisitos: peso mínimo determinado, sano y entero.

3.4.1 Criterios de selección de tecnología

Para el congelamiento de la fruta, esconveniente escoger en forma óptima la maquinaria y el personal que se destinará a esta actividad.

Como el propósito de este estudio se refiere a la comercialización del bien como fruta preservada, la tecnología de la empresa sería con maquinaria conocida en el país, como la actualmente utilizada y aplicada en hortalizas, en la preservación de cítricos (naranja, mandarina, limón, etc.). Esta es larazón por la cual no será necesario importar tecnología, ni mano de obra especializada, sino que más bien el adiestramiento del personal para el mantenimiento y operación de la planta podrá realizarse dentro del país.

i. Características físicas

La planta tendrá como propósito principal la elaboración del aguacate en trozos, que podrán tener formas y tamaños irregulares.

El producto seenvasará en recipientes plásticos de 11 galones de capacidad, junto con un medio de cobertura líquido, el cual se compondrá principalmente de agua, sal y preservantes.

Para poder preservar el producto será necesario mantenerlo en refrigeración a una temperatura de O a 5 grados centígrados, para lo cual se han previsto las instalaciones correspondientes.

ii. Normas internacionales

El productodeberá sujetarse a las siguientes normas:

- El aguacate será envasado herméticamente para no permitir la entrada de agentes patógenos y al mismo tiempo proteger la constitución del contenido.

- Los ingredientes principales podrán ser agua, sal y demás aditivos alimenticios, tales como el ácido cítrico como antioxidante y ácido sórbico. Este último es un agente bacteriostático que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS