El aguacate

Páginas: 22 (5312 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
El aguacate.

Capítulo 1.- Antecedentes del aguacate.
A.- Localización del aguacate en la república mexicana.
Esta especie procede del centro sur de México y norte de Guatemala. Se data en algún momento entre el año 7000 y 5000 a. C., varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Los arqueólogos encontraron semillas de Persea en Perú que fueron enterradas con momiasincas que datan hasta del año 750 a. C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a. C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.
Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.
Los ejemplares de P. americana originados en las zonas altas del centro y este de Méxicogeneran la raza mexicana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la raza guatemalteca, y la raza antillana proviene de las primeras plantas encontradas en las Antillas. Con respecto al origen de la raza antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de esta especie, existentes en Las Antillas, hayan sido introducidos desde México por los españoles olos ingleses durante la colonización.
Estas tres razas de P. americana, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dio origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. A partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron aseleccionar ejemplares de Persea de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales.
México es líder mundial en el mercado del aguacate participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10kg al año.
Los rendimientospor hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1Ton/Ha), por debajo de República Dominicana.
La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C
Actualmente el aguacate mexicano tiene acceso a 19 estados del mercado Estadounidense.
A principios del presente siglo, Ruiz (1912) describió varios tipos de aguacate como: Dulce Largo, Dulce Grande, Verde Precoz deSan Ángel, Morado de Chalco, Negro de San Ángel, Morado de San Ángel, etc., mencionando a su vez la existencia de varios tipos en el Distrito Federal y además indica que en San Ángel, en la población de Tiza pan, ha sido notable siempre por las hermosas huertas y la bondad de sus frutos sobre todo el barrio conocido Aguacatitlan.
Aun cuando ya se habían iniciado actividades de exploración ycolecta en México por parte de investigadores de la California Avocado Society, en búsqueda de materiales sobresalientes, la estadística sobre la producción y superficie que se tienen por parte de la Dirección General de Agricultura comienzan a partir de 1927, es decir una vez que el país comienza su reordenamiento económico y político después de una larga lucha armada. La superficie registrada en lamayor parte se refiere a materiales criollos. De esta manera en el año 1927 a nivel nacional se registró una superficie de 2910 ha y una producción de 27303 toneladas. En Uruapan, Michoacán, se ha señalado que para esta época la mayor parte de los árboles eran de traspatio porque lo consideraban sin valor (Gallardo 1986).

B.- Cantidad del aguacate actualmente.
El aguacate es la fruta de lapersea americana, un árbol de hoja perenne cuya altura puede llegar hasta 20 metros. Hay docenas de variedades de aguacates que se dividen en tres categorías principales: Los aguacates de México, aguacates de Guatemalteca y los aguacates de las Indias Occidentales que difieren en su tamaño, apariencia, calidad y sensibilidad al frío. El tipo de aguacate más popular en los Estados Unidos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS