El aguaje

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
  |
El Aguaje, fruto amazónico |
Este valioso fruto es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales. Sus principales componentes son el beta caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C) |
|
Contiene de 21 a 38 veces más Provitamina A que la zanahoria y de 25 a 31 veces más Vitamina E que la Palta (Aguacate), y la pulpa de Aguaje iguala a la naranja yel limón en contenido de Vitamina C.
En estudios, hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987), y en otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998), han demostrado que el aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g, y tocoferoles (VitaminaE) de 80 a 100 mg/100g. También la pulpa del aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986).
Además contiene fitoestrógenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio. Haciendo una comparación con los principales vegetales que contienen beta caroteno,vitamina E y ácido ascórbico, podemos afirmar que el aceite de aguaje contiene de 21 a 38 veces más provitamina A, que la zanahoria. De 25 a 31 veces más vitamina E que la palta (aguacate), y la pulpa de aguaje iguala a la naranja y el limón en contenido de vitamina C.
Propiedades del Aguaje
Modelador de la figura femenina por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninasdel tipo progestágenos. Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.
* Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como elfitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.
Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.* Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana.
* Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecenestas enfermedades.
* Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).
¿Que son los Fitoestrógenos?
Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de losestrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignanos, isoflavonas, coumestanos y lactonas (estos últimos dos, activos en animales). Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) yen algunas yerbas además en la soja, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai. Todos estos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano.
El consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaje
  • aguaje
  • El aguaje
  • aguaje
  • El Aguaje
  • aguaje
  • Aguaje
  • YOGURT DE AGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS