El aguila y la gallina

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Vida Universitaria
Sección: Publicidad “A” Vespertina.
I Semestre

COMPARACIÓN DE “EL ÁGUILA Y LA GALLINA” POR L. BOFF CON LA HUELGA DE DOLORES

Carlos Alberto León Cantón (201016434).
María André Barales Reyes (201016632)
Andrea Girón
Gabriela Palomo
Guatemala, 13 de Abril de 2010

Introducción

Laopresión de los pueblos ha sido un sido un gran pesar para el ser humano a lo largo de la historia. Son pocos los personajes que logran desobedecer el silencio y manifestar su pesar.
En el siguiente trabajo explica la fábula “El águila y la gallina” por Leonard Boff. Este relato trata sobre un águila que es criada como gallina y en el momento que se le ordena que vuele, el águila se rehúsa, hastaque recuerda su origen como águila y extiende sus alas…
De igual forma, se hace una breve reseña sobre la Huelga de Dolores. Una tradición centenaria en la cual cada año se hace un desfile organizado por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la cual se denuncia y se manifiesta ante las autoridades políticas de turno en el país.
Finalmente, se hace una comparación entrela mencionada fábula y la manifestación estudiantil.
El equipo de trabajo espera que el siguiente proyecto sea del agrado del lector. Asimismo, que pueda ser usado como referencia en futuros proyectos de investigación.

“El águila y la gallina” – Leonardo Boff

Era una vez un campesino que fue al bosque cercano a atrapar algún pájaro con el fin de tenerlo cautivo en su casa. Consiguióatrapar un aguilucho. Lo colocó en el gallinero junto a las gallinas. Creció como una gallina.
Después de cinco años, ese hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Al pasar por el jardín, dice el naturalista: “Ese pájaro que está ahí, no es una gallina. Es un águila.”
“De hecho”, dijo el hombre. “Es un águila. Pero yo la crié como gallina. Ya no es un águila. Es una gallina como lasotras.
“No, respondió el naturalista”. Ella es y será siempre un águila. Pues tiene el corazón de un águila. Este corazón la hará un día volar a las alturas”.
“No, insistió el campesino. Ya se volvió gallina y jamás volará como águila”.
Entonces, decidieron, hacer una prueba. El naturalista tomó al águila, la elevó muy alto y, desafiándola, dijo: “Ya que de hecho eres un águila, ya que tú pertenecesal cielo y no a la tierra, entonces, abre tusa alas y vuela!”
El águila se quedó, fija sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio a las gallinas allá abajo, comiendo granos. Y saltó junto a ellas.
El campesino comentó. “Yo lo dije, ella se transformo en una simple gallina”.
“No”, insistió de nuevo el naturalista, “Es un águila”. Y un águila, siempreserá un águila. Vamos a experimentar nuevamente mañana.
Al día siguiente, al naturalista subió con el águila al techo de la casa. Le susurró: “Águila, ya que tú eres un águila, abre tus alas y vuela!”.
Pero cuando el águila vio allá abajo a las gallinas picoteando el suelo, saltó y fue a parar junto a ellas.
El campesino sonrió y volvió a la carga: “Ya le había dicho, se volvió gallina”.
“No”,respondió firmemente el naturalista. “Es águila y poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar”.
Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Tomaron el águila, la llevaron hasta lo alto de una montaña. El sol estaba saliendo y doraba los picos de las montañas.
El naturalista levantó el águila hacia lo alto y leordenó: “Águila, ya que tú eres un águila, ya que tu perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela”.
El águila miró alrededor. Temblaba, como si experimentara su nueva vida, pero no voló. Entonces, el naturalista la agarró firmemente en dirección al sol, de suerte que sus ojos se pudiesen llenar de claridad y conseguir las dimensiones del vasto horizonte.
Fue cuando ella abrió sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aguila y la gallinas
  • del aguila a la gallina
  • El aguila y la gallina
  • El aguila y la gallina
  • el aguila y la gallina
  • El águila y la gallina
  • El Aguila y La Gallina
  • El aguila y la gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS