El agujero en la caja de Pandora (Valle de Polochic)

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El agujero en la caja de Pandora

Dicen que lo último que quedó en la caja de Pandora fue la esperanza, pero una vez que el politiqueo ha agujereado la caja, ¿qué queda entonces? Quedanecesariamente un vacío a través del que se puede ver lo que siempre había existido debajo de la caja: la dignidad humana.
Al parecer, no contentos con agujerear la caja medio vacía, el politiqueo se empeña enrobar también lo que había debajo de ella.
No sólo en España podemos quejarnos de la completa deshumanización de la clase política, al otro lado del charco las diferencias entre pueblo y poder siguenapolillando el bello satén que en sus orígenes cubría delicadamente la palabra democracia.
Hace dos años el Valle de Polochic vivió un terrible acontecimiento. Las fértiles tierras del valle fueronadquiridas por parte del Ingenio (empresa encargada de la explotación de los terrenos para el cultivo del azúcar) de Chabil Itzaj que las compró a los diferentes terratenientes que las poseían. Esacompra supuso la violenta expulsión de 769 familias campesinas que quedaron condenadas al más brutal destierro, con la promesa de recibir al menos lo suficiente como para cubrir sus necesidades básicas.Dos años han pasado ya desde que se hizo esa promesa. El gobierno ya ha hecho no una hendidura, sino un butrón enorme en la caja de la Pandora guatemalteca por el que se ha colado para intentardesgastar una vulnerable dignidad al no ser suficiente el endeble escudo que supone una declaración de los derechos humanos cada vez más sodomizada.
Las medidas populistas no han sido suficientes paracalmar los ánimos de estas familias, que todavía siguen esperando algo más que dos trozos de pan rancio y un corrompido y desgastado discurso que no cesa en faltar a una verdad que cada vez deja más enevidencia al Gobierno de Guatemala.
Poco importa el número de familias afectadas por el déspota Gobierno guatemalteco; una sola familia es suficiente para quitar las vigas y pajas que rasgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del polochic
  • La caja de pandora
  • La caja de pandora
  • La Caja De Pandora
  • Caja De Pandora
  • caja de pandora
  • LA CAJA DE PANDORA
  • La Caja de Pandora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS