El ahogado mas Hermoso del mundo

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
LA IMAGINACIÓN HACE DE UN AHOGADO,
EL MÁS HERMOSO DEL MUNDO

“El poder de la imaginación sobre los habitantes del pueblo es lo que hizo que éste muerto ajeno se transformara simbólicamente”

Enel texto de Gabriel García Márquez, El ahogado más hermoso del mundo, el personaje principal de la historia es Esteban (el ahogado) que, a pesar de ser la razón y tema del cuento, realmente no hacenada. Esteban es un cadáver que llega por simple casualidad al pueblo y se transforma a causa de la imaginación, inicialmente de los niños, quienes pensaron que era un barco y luego que era unaballena; más adelante de las mujeres, quienes le dieron tanta importancia a éste, hasta llegar a darle un nombre y finalmente los hombres quienes siguieron a las mujeres en la importancia de Esteban, a talpunto de llamar al pueblo en su honor.

De acuerdo con la frase del escritor francés Jean de La Fontaine: “La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad”. Es posible observaren la historia la relevancia de la imaginación, ya que ésta es la que da lugar a que Esteban, quien realmente no hizo nada, se convierta en el personaje principal de la historia.

Por otro lado, elfilósofo Jorge Larrosa expone que “la imaginación como el lenguaje, produce la realidad, la incrementa y la transforma”. En el cuento, la realidad era que Esteban era el cadáver de un hombre gigantey aparentemente apuesto, motivos por los cuales, las mujeres del pueblo empezaron a crear historias e imaginarse como era su vida, que en un principio para ellas era maravillosa, pero más adelantepiensan en todas las dificultades que sus atributos la traían y lo desgraciada que debió ser su vida.

Podemos definir la imaginación como un proceso superior que permite al ser humano manipularinformación generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente; a partir de esto, podemos deducir el origen del nombre del cadáver de la historia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Más Hermoso Del Mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas hermoso del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS