El ahogado mas hermoso

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO
(Gabriel García Márquez)

Obra literaria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, resultado de una mezcla de talento, espíritu, tinta, pluma y ganas de escribir hacen que las palabras que existen en el espacio se junten creando maravillosas palabras, que a su vez forman parte de oraciones que expresan ideas, pensamientos, sentimientos y acciones cuyo usoes parte de la vida cotidiana del lector, así pues la historia que nos relata tiende a tener muchos significados, de los cuales poco a poco iré desarrollando conforme transcurren las páginas y secuencia del cuento.

Inicia con el hallazgo de un cadáver perteneciente a un varón que en el estado en el que se encontraba (putrefacto, y conservado por las sales minerales del agua) ésta había muertoahogado y llevado por la marea hasta la orilla del mar donde se encontraban inocentes criaturas jugando en la arena, y a lo lejos, miraron algo que al aparentemente parecía un enorme barco pirata pero, al acercarse ¡un cadáver! No fue la sorpresa de los habitantes de un diminuto pueblecillo, pues, constantemente les llegaba ese tipo de visitas inertes; para los niños, un juguete nuevo ha traído elmar desde muy lejos, por lo que disfrutan su compañía jugando con el y la arena, enterrarlo, desenterrarlo, etc. Hasta que alguien cercano a la comunidad se percata de aquel inocente hallazgo y da la noticia al resto de la población.

Esta parte del cuento, me hace evocar e imaginar momentáneamente en la práctica de la vida cotidiana, como hay personas aparece en nuestros días, que ya no essorpresa si es mujer, hombre, niño, adolecente y adulto mayor, porque como vemos gente nueva cada día, ya no es novedad alguna, no nos inquieta sus ideas, palabras, letras, acciones y sentimientos. Y en ocasiones nos dedicamos a jugar con estas personas, las engañamos, nos aprovechamos, e incluso usamos para nuestro beneficio personal, hasta que alguien descubre sus talentos, virtudes, y los da aconocer a las demás personas para que aprecien el talento de la persona que ha sido explotada vilmente.

Al sacarle del agua, los pobladores se dieron cuenta que el hombre no era como los demás, este era distinto, mas alto, mas fornido, mas pesado; algo verdaderamente extraordinario. Los hombres quienes se encargaron de meterlo en una casa para velarlo e identificarlo, hicieron un pequeño viajeque constaba en investigar quién era, y si era habitante de algún pueblo cercano, por lo que solamente las mujeres quedaron a cargo del cuerpo que se mantenía inerte en una mesa, y al mirarle sucio, decidieron limpiarlo poco a poco, quitarle aquellos tapones de lodo, los abrojos marinos, tallaron sus manos, cara, cuello y desenredaron el cabello tieso y se percataron que sus ropas ya eran harapos;y también que el cuerpo no tenía expresión de haber sido un hombre solitario, de haber sufrido tanto, poco a poco siguieron limpiándolo hasta que en un momento la revelación les llegó a los ojos y desconcertó la mente de todas aquellas mujeres presentes y participes en la limpieza del cadáver. Era un hombre único (en toda la extensión de la palabra) sumamente hermoso para ser un muerto, el másalto, el mas viril, con el mayor porte, con la mejor expresión; alguien que nadie había imaginado su existencia, ni siquiera en las fantasías de algún mortal, no cabía tanta hermosura dentro de la imaginación.

En la vida diaria me hace pensar que esa persona que es explotada, pisoteada, usada, llega a algún nuevo lugar y tiene apariencia de haber tenido éxito, de tener el mundo a sus pies; soloque tuvo una mala racha, algo no salió bien y por ello la encontramos donde está, ya sea en algún suburbio, el la cantina de cierto bar, tal vez sollozando en el parque a mitad de la noche. Hasta que sonríe, nos hace saber que es una persona extraordinaria, única, verdaderamente excepcional y sobretodo que con esa mirada, sonrisa… ese flashazo de personalidad, nos quita el aliento, hace que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas hermoso
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas Hermoso del mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Más Hermoso Del Mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS