El Ahorro

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCION

El ahorro es uno de los temas más importantes en la economía personal y de los países, de ahí la urgencia para tener un concepto claro y específico de lo que queremos o debemos tener como patrimonio personal. Es un elemento básico para la formación de un capital y una futura inversión. Vamos a conocer los aspectos básicos del mismo, ventajas y desventajas, pero no sin antesponer en práctica, lo que para algunas personas nos puede resultar tan cuesta arriba. No solo podemos ahorrar dinero, lo podemos hacer también con el tiempo, la energía, el agua, el tiempo y muchos otros bienes renovables y no renovables, solo es cuestión de conciencia.

Desde el ahorro personal, la familia, hasta una nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no seránecesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país. Es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, la Real Academia nos dice que es "reservar parte del gasto ordinario". Es una sana actividad que debemos practicar, ahorrar quiere decir serprecavido, cuidadoso con el porvenir, poniendo en práctica el conocido adagio popular que dice: "hay que guardar pan para mayo".

OBJETIVO

Inculcar en cada uno de los lectores lo que es la cultura del ahorro, de una manera responsable y con miras a lograr un objetivo específico: motivar a que todos podamos guardar algo para el futuro, sin importar cuanto ganemos, porque lo importante aquí es ahorrarpara un fin específico.

LA CULTURA DEL AHORRO

El concepto de ahorro en ciertas sociedades está relativamente aceptado, pero mal aplicado. Todos sabemos que el ahorro de dinero es un elemento básico esencial para la formación de un capital. Pero esta aceptación intelectual no tiene vigencia cotidiana en su aplicación.

Porque ¿qué es ahorrar? y ¿para qué? dentro de una comunidad. Quizásel para qué oriente mejor la contestación de esos interrogantes. Se puede ahorrar para formar un capital destinado a la creación de bienes de producción; por ejemplo un torno. O una inversión para lograr más eficiencia en la prestación de un servicio; una computadora para aquél que lleva contabilidades, o escribe textos.

Lamentablemente, muchos empresarios prefirieron trabajar con el dineroajeno y no con el ahorro y reinversión de utilidades.

Durante años la gran mayoría de nuestros capitalistas se jactaron de usar exclusivamente dinero de los bancos, y de préstamos en general como única forma de intentar potenciar sus empresas. El dinero ajeno como única fuente de recursos no genera precisamente la cultura del ahorro.

Pero así como los empresarios se acostumbraron a manejarúnicamente el capital ajeno, también surgieron los funcionarios que consideraron que su negocio y principal actividad era emplear los dineros públicos. Es decir, un porcentaje importante de la clase gerencial y ejecutiva se formó en la escuela de la utilización de los fondos no propios como fuente de utilidad. Por lo tanto los riesgos de mala administración se convirtieron en frecuentes siniestros, ylos que aportan, voluntarios o no, fueron perdiendo cobertura, y por ende seguridad.

Era un ambiente en donde nadie se atrevía a contradecir la jactancia cotidiana que emitía frases como: mis acreedores tienen que cuidarme para que no me enferme y rezar para que no me muera. En el fondo era el sustento moral de la bicicleta financiera1. Pero también la falta de la debida aplicación del dinerogeneró la cultura del despilfarro, que fue otro de los males de nuestra sociedad. El mal gasto, el desperdicio de insumos, el mal empleo en las tareas y componentes, fueron los elementos, que al carecer de un sustento ético, detuvieron el desarrollo de nuestra sociedad.

Hay un factor, muy importante en la vida del ser humano, que no siempre es respetado: es el tiempo. También somos malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO
  • El Ahorro
  • Ahorrador
  • Ahorrando
  • ahorro
  • El Ahorro
  • ahorro
  • Ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS