el ahorro

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
EL AHORRO COMO PARTE IMPORTANTE DEL CRÉDITO

Importancia del Crédito.

La importancia del crédito para una economía es muy grande.
Gracias al crédito, las personas, las empresas y los Estados pueden tener acceso a recursos que, de otra forma, serían difíciles de obtener. Los créditos pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país. Lasempresas, gracias a los créditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permitan mejorar su producción y sus ingresos, que, en últimas, también son ingresos para el país. Al Estado, los créditos le permiten llevar a cabo inversión social, en infraestructura y en otros propósitos para mantener la actividad económica del país en niveles aceptables o favorables. Sin embargo, el nivel deendeudamiento (los créditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidad económica de las personas, las empresas, las organizaciones y del país en general.

En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización, además produce, entre otros beneficios, los siguientes:

Aumento delos volúmenes de venta.


Incremento de la producción de bienes y servicios, y, como consecuencia, una disminución de los costos unitarios.


Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado.
Bien sea a través de una tarjeta de crédito o de un préstamo, es importante queusted pregunte y comprenda cuál es el compromiso que está adquiriendo.

Tenga en cuenta los puntos que se enuncian a continuación:

1- Cuando se adquiere un crédito, se está tomando dinero prestado, el cual usted se compromete a pagar en un tiempo determinado y a una tasa de interés acordada con la entidad.

2- El costo del préstamo se verá afectado por el tiempo que tome en pagarlo, comotambién por cada uno de los costos que cobran las entidades financieras por prestar este servicio. Recuerde que entre más rápido cancele la deuda, pagará menos intereses.

3- Cuando vaya a solicitar un préstamo, es importante que se tome el tiempo necesario para comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado.

4- En la página web de la Superintendencia Financiera en el icono tarifasde servicios financieros usted podrá encontrar los diferentes costos que cada cliente debe asumir por la adquisición de una tarjeta de crédito o por la aprobación de un crédito, entre otros.

5- Al adquirir un crédito, Usted acepta hacer pagos de acuerdo a un compromiso adquirido; si se llega a presentar demoras o no efectúa los pagos respectivos, tendrá cargos adicionales por el incumplimiento.6- Si Usted no paga a tiempo, además de los sobre costos por intereses de mora, cobros prejurídicos etc., también ocasiona un reporte a las centrales de riesgo, lo cual afecta su historial crediticio generando dificultades para obtener un crédito en el futuro.

7- Antes de firmar los papeles del préstamo, debe formular todas las preguntas necesarias para tener claro el compromiso quepretende adquirir, con lo cual se evitará sorpresas o situaciones incomodas una vez desembolsado el préstamo. Por lo tanto pregunte.
FUNCION DE LAS TASA DE INTERES Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO:
En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran lasmismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO
  • El Ahorro
  • Ahorrador
  • Ahorrando
  • ahorro
  • El Ahorro
  • ahorro
  • Ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS