El aire

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Métodos cualitativos
Reporte de lectura Unidad 1

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA.

En las últimas décadas, se ha generado reflexiones y planteamientos alternativos para sustentar otras formas de investigación, como la llamada metodología cualitativa. Ese trabajo pretende insertarse en esa discusión en el ámbito de la Psicología.

Los primeroscuestionamientos a esta visión de cientificidad se generaron precisamente en la ciencia que mas avanzo en este paradigma, la física.

En la primera mitad del siglo XX se produjo en esta ciencia una revolución conceptual, vinculada principalmente con los principios de.

a) la teoría de la relatividad, que plantea al espacio y al tiempo en dependencia del observador.

b) el principio de laindeterminación o de incertidumbre, postulando que el observador afecta y cambia la realidad que estudia.

c) el principio de exclusión que plantea la existencia de leyes-sistema que no son derivables de las leyes de sus componentes.

d) con el desarrollo de la mecánica cuántica la elaboración de constructos teóricos inasequibles a la observación sensorial.

Estos avances de la Física daban cuenta,principalmente, del carácter holístico de la realidad y de la importante influencia del investigador en el proceso de conocimiento.

PLANTEAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA PSICOLOGÍA.

No existe un consenso sobre que concebir como investigación cualitativa, pues los planteamientos críticos al modelo tradicional suelen ser generales y diversos y no siempre se acompañan de propuestasconcretas de cómo llevar a cabo la investigación.

Solo existen ciertos elementos generales que se comparten y una diversidad de expresiones o de formas de llevar a cabo la investigación.

Cabe señalar que cuando existe un modelo hegemónico e institucionalizado, como es el caso de la metodología positivista, todos los principios, categorías y conceptos, así como los términos con que sonreferidos, tienen una vinculación estrecha de manera que un cuestionamiento al modelo implica hacerlo extensivo a todos esos elementos y en consecuencia la construcción de propuestas alternativas y concretas debe considerarlo también, estos últimos no se ha logrado, de manera que regularmente se critica la metodología positivista pero usando las mismas categorías, conceptos y términos que le sonpropios.

Reconocemos que ante esa carencia conceptual, a varios de los que aquí se usan tienen ese carácter.

1.- PLANO EPISTEMOLOGICO.

1.1- Nivel de análisis.

Un elemento general, en la perspectiva cuantitativa el punto central es investigar para ofrecer descripciones causales de la realidad, considerando una función personal del investigador y con una perspectiva de descubrir elconocimiento.

En el enfoque cualitativo se investiga para comprensión del fenómeno, considerando una función personal del investigador y en una perspectiva de construcción del conocimiento.

Von Wright (1971, citado en Stake, 1998), señala que la explicaciones correlaciónales pueden aumentar la comprensión y que a veces esta última se expresa en termino de explicación causal.

Es decir, no se tratade desconocer la importancia de la descripción causal para la comprensión, en determinados tipos de problemas es imprescindible.

Lo que se rechaza es la pretensión de su concepción como modelo de ciencia, que ha prevalecido.

Por lo tanto, ha relegado a segundo plano el nivel comprensivo interpretativo.

En ese sentido se absolutizo en la búsqueda científica la definición de unidadespsicológicas, cuyo valor epistemológico se deducía exclusivamente de su significación correlacional con estados o conductas concretas del sujeto.

En estos casos lo descriptivo no se asumía como un momento necesario de la practica científica.

1.2- Carácter del objeto de estudio.

Se refiere como proceso que se constituye y expresa en distintas formas y no como resultado o producto acabado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire
  • Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS