"El Ajayu"

Páginas: 48 (11812 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
- 2007 












EL “AJAYU”
REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE CONSCIENCIA
Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES
EN LAS CULTURAS
QUECHUA Y AYMARA































He dedicado muchos años de vida tratando de dilucidar qué es el “Ajayu”. Como no soy indígena, comprender su significado en principio me resultócasi imposible, y tuve que hacer esfuerzos para tratar de penetrar en la mentalidad originaria a fin de explicarlo.
Pero, aunque no nací en el entorno indígena, siento que por lo menos soy andino. Cuando niño contemplé a mi alrededor gente de todas las categorías sociales hablando del “Ajayu”, cuidando que sus niños no pierdan su “Ajayu”, realizando rituales para curarse de la pérdida de su“Ajayu”. Pero al llegar al colegio, y más cuando estudiaba en la universidad, esta parte de mis vivencias desapareció porque no formaba parte de las explicaciones e interpretaciones de mis docentes. Y en algunas pocas ocasiones (muy pocas en verdad), oí decir que las ideas acerca del “Ajayu” eran “folklorismos”, expresiones de una minoría indígena atrasada, que mantenía conceptos que se habíanquedado como expresiones de ignorancia en la gente pobre “del campo”.

Al salir con el título de médico, mi primera obligación fue ir a trabajar en el “Año de Servicio Rural Obligatorio”, y aunque no me alejé sino unos sesenta kilómetros de mi ciudad natal, me puse en contacto con comunidades en las que la gente aplicaba esos conceptos tradicionales como parte de su cotidianeidad, conceptos que se mehabían explicado eran atrasados. Y recién conocí en su medio a los “campesinos”, a quienes peyorativamente se conocía como “indios”. Y luego, vi a los mineros, que también era gente muy peculiar. Y con el paso del tiempo, fui encontrando similares conceptos en tierras de la Amazonía, muy alejadas del altiplano, con otras culturas y costumbres.

De manera progresiva tuve que darme cuenta que esagente mantenía sus costumbres y creencias tradicionales con mucho vigor, y aplicaba una serie de conductas y prácticas de una cultura viva y totalmente vigente. Culturas que me eran casi totalmente desconocidas, y que tuve que aprender a tomar en cuenta, y que posteriormente aprendí a respetar y admirar.







RESUMEN

Este es un trabajo que interpreta el significado del elementocultural andino denominado “Ajayu” en aymara y “Animu” en quechua. Como una vía de encontrar el concepto analiza varias enfermedades de la nosología tradicional andina cuya explicación etiológica es expresada a través de la frase “salida del Ajayu (o salida del Ánimo)”.

Las observaciones se realizaron entre los años 1983 a 1999 en comunidades rurales del Departamento de Oruro (1983 – 1986, en laprovincia Sud Yungas del Departamento de La Paz (1986 - 1987), en los Distritos de Salud “Puna” y “Uyuni” del Departamento de Potosí (1988 – 1991), en área urbana de la ciudad de Potosí (1991 – 1996) y la provincia Bustillos del Departamento de Potosí (1997 –1999).

Para hacer comprensibles los conceptos y explicaciones en el presente documento se emplea una comparación entre la nosología de laMedicina Andina Aymara–Quechua con la Medicina Moderna. De esta comparación se hace notorio el mayor interés que parece poner la Medicina Andina en las alteraciones de la esfera psíquica como representantes del estado de enfermedad.

Intentando una interpretación de los conceptos por la gente para explicar “Ajayu” (o “Ánimo”), acá se sugiere que sería el símbolo cultural con un gran parecido alo que modernamente se llama “Estado de Consciencia”. También se interpreta, por las características que se le asignan, que metafóricamente, Ajayu es comparable a un fluido, y forma parte del modelo de etnofisiología que compara metafóricamente al cuerpo humano con un sistema ecológico de hidráulica, y sería un fluido catalizador que permite la unión de las partes del cuerpo, o también sería un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajayu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS