El Ajedres Del Petroleo

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El ajedrez mundial del petróleo - VI: África

Patricio Lumumba

La sed energética del mundo se agudiza cada día más. A pesar de la mediática puesta en escena de maniobras diversivas como la de los agrocombustibles o el recalentamiento global, lo cierto es que los círculos dominantes de las grandes potencias capitalistas del mundo (incluyendo por supuesto a China), no han cesado un instanteen sus intentos de controlar todos y cada uno de los yacimientos de energía fósil que existen en nuestro planeta.

El descubrimiento en los últimos años de grandes reservas de hidrocarburos en territorio africano ha colocado sobre el tablero de ajedrez de la geopolítica energética mundial a pueblos y países de ese continente que durante casi todo el siglo XX fueron ignorados y marginados, y endonde el saqueo de sus estratégicas riquezas minerales y sus condiciones de trabajo semi esclavas se hizo, en forma más o menos concertada, entre las diferentes potencias coloniales (EEUU, Francia, Inglaterra, la Sudáfrica del apartheid), que a su vez hicieron causa común en enfrentar los intentos de la antigua URSS por establecerse en el continente.

El derrumbe de la URSS, la emergencia deChina como gigante económico y la consolidación de los EEUU, en el plano militar, como única superpotencia imperial en el orbe, han marcado la geopolítica mundial de los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI.

El lento pero sostenido avance de África como zona productora de petróleo ha provocado un reposicionamiento de las potencias mundiales en ese continente en defensa yapoyo de sus corporaciones energéticas.

En el caso de los EEUU, ya desde el gobierno de Clinton se iniciaron programas de “ayuda” económica y militar como el de las “Operaciones de Contingencia para el Entrenamiento y la Asistencia” (OCEA por sus siglas en español), el “Acta de Crecimiento y Oportunidades para África” (AGOA I y II) y la “Iniciativa Estadounidense de Respuesta a las CrisisAfricanas” (African Contingency Operations Training and Asístanse ACOTA) programa este último creado para la instrucción militar y “entrenamiento antiterrorista” de unos 10 a 12 mil militares africanos, cantidad elevada en los últimos 4 años a 40 mil. Una especie de Escuela de las Américas para África.

La creciente importancia de África como suministrador de petróleo estriba en que ya produce cercadel 12% del que se consume en el mundo y el 25% del que consumen los EEUU, más del que este último país importa desde Arabia Saudita. África posee reservas por el orden de los 110 mil millones de barriles de petróleo (9% del total de las reservas mundiales) de una calidad excelente, de bajos costos de producción y rápido y fácil transporte, con unos yacimientos off-shore que constituyen las áreasde exploración y producción de más rápido crecimiento en el mundo.

La importancia estratégica de África para el proyecto imperial de los EEUU puede deducirse de las repetidas giras de altos funcionarios usamericanos (incluyendo a los presidentes Clinton y Bush) por ese continente en los últimos años. En enero del 2006 la secretaria de estado Condolezza Rice anunció que: “los EEUU reducirían supersonal diplomático en Europa para aumentarlo en otras regiones emergentes del mundo, especialmente África”. A su vez el subsecretario de estado para África Walter Kansteiner declaró en su momento que: “El petróleo africano es de interés estratégico nacional para nosotros y lo será aún más en el futuro”, y el influyente congresista republicano William Jefferson afirmaba que: “hay que redefinir aÁfrica como una región estratégicamente crucial para los EEUU”.

La mayor prueba del valor que para los intereses energéticos estadounidenses ha adquirido África lo encontramos en la decisión anunciada en febrero de este año (2007) por la administración Bush de crear el “The United States Africa Command (AFRICOM), un comando militar de sus fuerzas armadas con competencia exclusiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • ajedres
  • el ajedres
  • Ajedres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS