El ajedrez

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El ajedrez como herramienta pedagógica en las escuelas

Introducción

Para algunos el ajedrez será un juego o entretenimiento; para otros, ciencia o arte, o una unión de todos estos aspectos o factores. A mi entender, la definición acabada de lo que es el ajedrez, la brindó José Raúl Capablanca en su libro “Lecciones Elementales”, quien dijo que “el ajedrez es algo más que un juego. Es unadiversión intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es también un medio de acercamiento social e intelectual; el ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico; un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar. Además, desde el punto de vista social, los iniciados tienen el resto de su vida una diversión útil para pasaralegremente muchas horas, y sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidadcomprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es unescenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.
Hoy en día, el ajedrez se utiliza como una herramienta útil y, además, se recomienda en diversos países de todo el mundo. Ejemplos notables de ello son Cuba, Argentina, Venezuela, Rusia y España. Con esto pretendo demostrar que en el mundo, la idea de utilizar el ajedrez con finespedagógicos no es nueva y ha dado excelentes resultados.
En nuestro país, instituciones educativas tales como los colegios Saco Oliveros, ADECORE (Champanat, Claretiano, etc.) y otros, han visto en el ajedrez un excelente instrumento para aumentar su prestigio, sin embargo mi intención en el presente trabajo no es el de fomentar en los centros educativos el desarrollo de los ajedrecistas, sino llamarla atención sobre las ventajas que tiene el ajedrez para con los estudiantes.

La base de cualquier ventaja que reporta al individuo el juego de ajedrez es su libre práctica, pues cuando obligamos a los ajedrecistas a competir, muchas veces ellos pierden esa fascinación inicial y ven invadido su espacio, por lo cual abandonan pronto esta actividad. Por eso, quiero resaltar que no se debeobligar al alumno a aprender a la fuerza las reglas y los conceptos que este noble juego conlleva, sino, fomentar su práctica y sus beneficios, ya que de esta manera el alumno sentirá curiosidad y motivación para poder aprender y competir.

La práctica del ajedrez se hace cada vez más necesaria porque es una de las pocas herramientas con la que cuenta el ser humano para ejercitar y ampliar lapotencia mental, activar las facultades e influir en forma muy beneficiosa al desarrollo de su personalidad, así como sus múltiples beneficios comprobados mediante investigaciones en distintos países en las últimas décadas.

Estudios que demuestran la importancia del ajedrez

Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta por múltiples psicólogos. Sigmund Freud fue el primerpsicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas.

En 1925, Djakow, Petrauski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Estos investigadores determinaron que los grandes logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS