el ajedrez

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Contenido



Introducción
El ajedrez ha sido definido de muchas y diferentes formas: ¿es un juego?, ¿es una ciencia?, ¿es un deporte?, ¿es una estrategia, ¿es un modo de ver la vida y la guerra?, ¿es una actividad puramente intelectual?, ¿es un ejercicio de razonamiento y concentración?  ¿O es todas esas cosas juntas?
. Este deporte-ciencia-juego de ingenio simboliza la guerra, y haadquirido gran popularidad, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores.
En el siguiente trabajo vamos a poder conocer mejor la clasificación del Ajedrez en el mundo actual.















¿Qué es el Ajedrez?
Podemos encontrar muchas maneras de ver el ajedrez, como un juego, un deporte, una estrategia y muchasmás, generalmente las pieza son blancas y negras pero puede variar su color al igual de las figuras de juego, consiste en vencer al rey del jugador contario, esto se llama Jaque Mate al estar en esta posición el juego finaliza, lo juegan dos personas una utiliza las piezas blancas y la otra las negras.
Cada jugador cuenta con dieciséis piezas 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey yla Reina y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques.
Historia del Ajedrez
Sus inicios se remontan en el siglo VI en el imperio Pataliputa, en India en el Valle del Indo.
Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez, es pretender apresar lo inasible pero hay muchas historia sobre la creación del ajedrezno se sabe todavía cuál es la verdadera, una de las cosas que casi se tiene claro es quien lo invento el profesor Sissa. Una del las historias es que este profesor lo invento con el fin de demostrar a su rey que necesitaba la ayuda de sus súbditos para ganar una batalla, otra más concreta es que lo inventó un modesto joven indio llamado Sissa para poder devolver la alegría a su rey Iadava, quienhabía perdido a su hijo en una batalla, de ese modo, el rey podría comprender los errores cometidos en la lucha.
En el juego participarían dos jugadores que tendrían a su disposición dos ejércitos formados por peones, dos elefantes, dos peones, dos caballos, dos visires y una reina con su rey.
Este juego llego a manos de los árabes, ellos modificaron algunas cosas, estudiaron bien susmovimientos y escribieron alianzas con los movimientos de este juego con ello se expandió a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, con ello se comienza a difundir en Europa, luego llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.
Se han encontrado piezas por toda Europa, África, y Asia, como por ejemplo entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamón fueron encontradaspiezas de juego que se supuso habría pertenecido a un juego del que habría derivado el ajedrez
¿Cómo se Juega?
Para jugar al ajedrez sólo se necesitan:
Dos jugadores
El tablero
Las piezas (32 piezas)
16 piezas claras (blancas)
16 piezas oscuras (negras)
Para colocar las Piezas correctamente debemos tener en cuenta lo siguiente:
A nuestra derecha el tablero debe tener una casilla blancaEs recomendable comenzar a colocar las piezas desde las esquinas iniciando con los siguientes pasos:
Se comienza con las torres, al lado de ellas los caballos, después los alfiles y luego en las casillas centrales el rey y la dama. Si juegas con las piezas blancas la dama debe ir en su casilla blanca, y si juegas con las piezas negras la dama debe ir sobre su casilla negra, es decir, “La dama seviste con el color de su vestido”.
El fin es cuidar sus reinos, para hacerlo debe proteger a su rey y necesitan atacar y acorralar al rey contrario, moviendo todas las piezas a través del tablero utilizando ciertas estrategias. Las armas para ganar este juego se especifican en la estrategia, el pensamiento, la paciencia, la atención y concentración.
El Tablero
En el tablero se enfrentan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS