el ajolote

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
“El ajolote y la capacidad de regeneración”
El proceso de regeneración tiene dos características importantes. En primer lugar, la capacidad de producir el blastema, una estructura especializada que dirige la formación del órgano perdido. Por otro lado, la memoria, ya que siempre se regenera sólo la parte que falta, y esto implica que las células que van a comenzar la regeneración saben dealguna forma a qué nivel se ha producido la amputación. La regeneración comienza con la formación del blastema, que está relacionada con una importante flexibilidad en el proceso de diferenciación celular. Esta estructura está compuesta por células que se acumulan en el lugar de la herida y que son totipotentes, es decir, son capaces de dar lugar a todo tipo de tejidos, como las células primigenias delembrión. Tras cerrarse la herida, estas células no diferenciadas se dividen para dar lugar a más células y luego comienzan a especializarse para generar las estructuras necesarias: músculo, hueso, tendones… Lo que distingue a los distintos animales regeneradores es el origen de estas células del blastema. En unos casos son células madre pre-existentes que son reclutadas al lugar de la amputación.Es el caso de las planarias, donde este tipo de células están distribuidas por todo el cuerpo y constituyen hasta el 20% del total del organismo. En otros casos, como en la salamandra, son células musculares cercanas a la herida las que, en un sorprendente proceso deconstructivo de marcha atrás, se desdiferencian, adquieren la potencialidad de células madre y regeneran los tejidos. Pero para quela regeneración sea efectiva, las células deben saber qué es lo que deben reconstruir; no sólo dónde fabricar hueso y dónde músculo, sino también qué hueso y qué músculo.
Esta información Juan José Sanz “Regenerator. La medicina del futuro” podría estar presente en el entorno de la amputación (en las células próximas que, de alguna manera, la transmitirían a las regeneradoras), o en laspropias células madre o desdiferenciadas, por algún mecanismo de memoria molecular aún desconocido. Un abordaje para promover la regeneración en humanos sería conseguir la presencia de células madre en la herida.
Mecanismos de regeneración.
Existen 3 mecanismos mediante los cuales puede darse la regeneración, la epimorfosis, la morfalaxis y la regeneración compensatoria.
La regeneraciónepimórfica está caracterizada por la diferenciación de un blastema y la generación de nuevo tejido o partes del cuerpo, este tipo de regeneración es típico de la regeneración de extremidades.
La regeneración por morfalaxis involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización del patrón está acompañado de un crecimiento nuevo limitado.
Eltercer tipo de regeneración puede ser visto como una forma intermedia en la cual las células se dividen pero mantienen sus funciones diferenciadas produciendo células similares y por lo tanto no forman masas de células indiferenciadas.



La Regeneración en salamandras
La regeneración de las extremidades en salamandras se da por epimorfosis, las células son capaces de reconstruir la extremidadcompleta si es necesario pero también puede reconstruir solo las partes faltantes. Después de la amputación entre 6 y 12 horas células endodérmicas recubren la herida, esta capa conocida como la epidermis de herida prolifera formando un capuchón apical ectodérmico. Durante los días siguientes las células que se encuentran bajo la tapa se desdiferencian formando una masa, el blastema deregeneración. Los genes expresados en tejidos diferenciados son regulados negativamente y la expresión de los genes asociados con la extremidad embrionaria sufre un aumento drástico. Estas células continúan la proliferación y finalmente se rediferencian formando las nuevas estructuras de la extremidad.

La Regeneración en reptiles
Los reptiles pueden regenerar algunas partes de sus cuerpos como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • ajolotes
  • Ajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS