El Alacran De Fray Gomes

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El alacrán de fray Gómez
Cuando yo era muchacho escuchaba a las viejas exclamar, cuando una alhaja era de mucho precio: Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez! Explicar este dicho de viejases lo que me propongo con esta tradición. Fray Gómez era un lego contemporáneo de San Francisco Solano que desempeñaba en el convento de los padres seráficos en Lima,la función de refitolero delhospital de los devotos frailes y a quien nunca se le conoció de otra manera que fray Gómez. Fray Gómez hizo en Lima milagros en cantidades, como quien no quiere la cosa. Un día un caballo desbocado arrojóa su jinete. El desgraciado quedó patitieso, arrojando sangre por la nariz y la boca.
—Se descalabró —gritaba la gente, creyéndolo listo para la tumba.
Fray Gómez se acercó pausadamente al infeliz,le puso el cordón de su hábito en los labios, le echó tres bendiciones y el descalabrado se levantó tan fresco como si no hubiera recibido golpe alguno. Los fieles intentaron llevar en triunfo al legopero el huyó a su celda. Aunque la versión franciscana cuenta que fray Gómez escapó volando de la multitud. Yo no lo afirmo ni lo niego, puede que sí y puede que no.
Ese mismo día estaba milagreofray Gómez pues se encaminó a la enfermería y halló muy débil a San Francisco Solano, víctima de una jaqueca.
—Haría bien en tomar algún alimento —le dijo fray Gómez
El santo se negó, pero ante lasinsistencias de fray Gómez le pidió algo que sabía imposible de conseguir, por no ser la estación propicia:
—Pues mire, hermanito, solo comería con gusto un par de pejerreyes.
Fray Gómez metió la manoen el bolsillo y sacó dos pejerreyes, tan frescos como recién salidos del mar. Los guisó y quedó San Francisco curado como por ensalmo.
Dejo en el tintero otros milagritos de nuestro lego, porque nome he propuesto relatar su vida y milagros.
II
Estaba una mañana fray Gómez en su celda cuyo mobiliario eran cuatro sillones de vaqueta, una mesa mugrienta y una tarima sin colchón, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alacrán de fray gomez
  • El alacrán de fray gómez
  • El Alacran De Fray Gomez
  • El alacran de fray gomez
  • El Alacran De Fray Gomez
  • "El alacran de fray gomez" por: ricardo palma
  • Análisis Literario de El Alacrán de Fray Gómez
  • EL ALACR N DE FRAY G MEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS